Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amplían la operación Veracruz Seguro; en Sinaloa, piden permanencia del Ejército

Agencia Reforma

 

Xalapa

 

La operación Veracruz Seguro se amplió a partir de este 27 de diciembre y se reforzará en toda la entidad, informó el gobernador Javier Duarte al concluir una reunión con el Secretario de Marina, Vidal Soberón, e integrantes del Operativo Seguro.

“El operativo va a continuar e inclusive lo vamos a ampliar para mantenernos como ejemplo de coordinación interinstitucional para que los veracruzanos vivan en paz y tranquilidad, lo que se ha logrado con el invaluable apoyo de la Secretaría de Marina”, dijo Duarte.

No sólo mantendrán la presencia en ciudades con mayor número de habitantes y flujo económico, sino en carreteras, municipios y comunidades en donde los reportes de inteligencia indiquen que hay presencia de grupos vinculados al crimen organizado.

“Seguiremos trabajando se manera coordinada para que en Veracruz sepan los ciudadanos que sus calles las controlan las instituciones. La coordinación que hemos podido establecer entre la Marina Armada de México y el gobierno de Veracruz es clave en el éxito del programa Veracruz Seguro”, apuntó.

La operación coordinada, que se implemento de manera formal en 2011, pretende que los resultados se reflejen en los 212 municipios, 23 mil comunidades y congregaciones, que se extienden en los 78 mil kilómetros cuadrados de territorio veracruzano, donde habitan cerca de 8 millones de personas.

 

Piden presencia permanente de soldados alcalde de Concordia

 

Luego de la matanza de nueve personas  registrada en la comunidad de El Platanar de los Ontiveros, el alcalde del municipio de Concordia, Sinaloa, José Eligio Medina Ríos, exigió la presencia del Ejército en esa región habitada por familias de desplazados.

“Ellos (los militares) conocen cuál es el área crítica donde se presentan hechos violentos y por ello no deben desatenderla”, declaró en entrevista.

Medina Ríos consideró que para inhibir a los criminales, debe mantenerse la presencia de las fuerzas del orden para no darles tregua a los criminales.

El edil de Concordia aseguró que cuando recibió la llamada de la comisaria María Ontiveros Osuna para darle la noticia de la muerte de nueve personas, le amargaron la Navidad. “Es una noticia que te desarma”, subrayó.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa (PGJE) aseguró que la disputa por el territorio que libran las organizaciones criminales de los Beltrán Leyva-Zetas y de Joaquín El Chapo Guzmán en el estado fue lo que detonó la masacre en la comunidad de El Platanar de los Ontiveros.

“Son confrontaciones de la rivalidad delincuencial, derivadas de los grupos que se identifican, algunos, como de la célula Beltrán-Zetas y por otro lado del grupo del Pacífico (cártel de Sinaloa). Todo está relacionado con la disputa de territorios, en relación con la distribución y venta de droga”, dijo en conferencia de prensa el procurador Marco Antonio Higuera Gómez.

El funcionario estatal también informó que la Fiscalía a su cargo ya tenía la posible identidad de algunos de los agresores, pero se la reservó (Agencia Proceso).

468 ad