Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caso Televisa: quiere el gobierno de Nicaragua comparar firma de Narcia

Nicaragua quiere comparar la firma del vicepresidente de información de Televisa, Amador Narcia, con la rúbrica que aparece en documentos asegurados a los 18 mexicanos detenidos en ese país y que fueron hallados culpables de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de estupefacientes.

El fiscal Armando Juárez dijo que la Fiscalía de Nicaragua solicitó a la Procuraduría General de la República, el pasado 18 de diciembre, muestras de las firmas de Narcia para que el laboratorio de criminalística de la Policía nicaragüense realice los peritajes.

“Poseemos documentos en original donde supuestamente está la firma de éste empleado de alto rango de Televisa. Hemos hecho este requerimiento, no hemos obtenido respuesta”, indicó Juárez, tercero en el escalafón de mando de la Fiscalía nicaragüense.

“Sí poseemos los originales de las comunicaciones ocupadas en el operativo donde se capturaron a los 18 mexicanos. Con este requerimiento estaríamos culminando nuestro plan tendiente a determinar qué hay o qué hubo o qué existe entre Televisa y los mexicanos, que bajo la fachada de periodistas de Televisa entraban a nuestro país”.

De acuerdo con el funcionario, a Nicaragua le corresponde realizar los peritajes por lo que solicitaron a la PGR que recogiera las muestras de la firma de Narcia, basado en un acuerdo de asistencia judicial firmado entre ambos países.

Televisa y Narcia se han desligado del caso e incluso, el funcionario aseguró el pasado 23 de diciembre: “Hace semanas se hicieron las pruebas grafoscópicas ante la PGJDF y PGR y las autoridades saben que mi firma no es la que apareció en Nicaragua”.

“Técnicamente no me quiero referir a eso porque lo lógico es que el peritaje lo puedan hacer nuestros expertos con el modelo original que hay que comparar y con la firma del ciudadano que supuestamente es el que firma. No entendería cómo pueden aparecer otros peritaje si no es con los documentos que poseemos en Nicaragua”, dijo Juárez.

El fiscal nicaragüense aseguró que ya enviaron a la PGR copias de cuatro cartas supuestamente firmadas por Narcia y enviadas a autoridades centroamericanas y del Estado de Chiapas, para la libre circulación de los 18 mexicanos.

Las pesquisas de la Fiscalía de Nicaragua iniciaron luego de una denuncia que interpuso Televisa en Managua por supuesto uso indebido de marcas y emblemas que portaban los detenidos. (Ismael López Ocampo / Agencia Reforma / Managua).

468 ad