Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda el Congreso al gobierno federal reabrir el diálogo con el EZLN

Leslie Gómez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

El Congreso de la Unión aprobó ayer un exhorto al gobierno federal para reanudar el diálogo con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la senadora perredista Dolores Padierna presentó un punto de acuerdo y expuso que, luego de la marcha realizada el pasado 21 de diciembre en las calles de San Cristóbal de las Casas, se deben atender las demandas del movimiento indígena chiapaneco.

“Es necesario atender las justas demandas y exhortar a las diversas instancias para que tomen en cuenta las propuestas y realice un esfuerzo serio de diálogo que garantice a la población indígena su justo derecho a una vida digna”, refirió en tribuna.

Destacó que tanto el último comunicado del subcomandante Marcos como la marcha silenciosa de los zapatistas tienen un gran significado, por lo que sus reclamos no deben ser ignorados, dado que existen muchos pendientes con los pueblos indios del país.

“Los indígenas de México continúan en las peores condiciones de pobreza,  siendo los eternos marginados, los pobres de los pobres. Los diálogos y todas las medidas han fracasado porque la condición indígena no ha sido entendida”, refirió.

Padierna consideró que es urgente establecer una verdadera política de Estado para resolver demandas y necesidades de las comunidades indígenas.

“Desde los acuerdos de San Andrés Larráinzar hasta las promesas que se hicieron a raíz de la marcha del color de la tierra hacia la Ciudad de México, todo sigue siendo una deuda. El EZLN no demanda nada nuevo. Todo quedó escrito y el Estado mexicano no cumplió con lo pactado”, señaló.

Ricardo Mejía, diputado de Movimiento Ciudadano, resaltó que la reaparición de los indígenas zapatistas es un hecho relevante para todo el país.

Recordó que la masacre de indígenas en Acteal sigue siendo materia de observación por parte de organismos internacionales.

El priista Manuel Añorve destacó que el reclamo de justicia para los pueblos indígenas no puede estar ausente en el debate legislativo.

Expuso que la atención a los pueblos originarios es uno de los compromisos incluidos en el Pacto por México, suscrito por el gobierno federal y el PRI, el PAN y el PRD.

“Existe, pues, un acuerdo político que expresa el interés de la sociedad mexicana para cumplir con las aspiraciones de justicia de las comunidades indígenas entre ellas las de los zapatistas de Chiapas. El Congreso también tiene que contribuir”, puntualizó el ex alcalde de Acapulco.

468 ad