Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estafadores ofrecen en Ixtapa paseos a turistas pero los “dejan colgados”, denuncian ante el alcalde

Brenda Escobar

 

Zihuatanejo

 

Prestadores de servicios turísticos en Ixtapa pidieron al presidente municipal, Éric Fernández Ballesteros, que ordene a quienes estafan a los visitantes al venderles paseos a sitios de interés, “pero los dejan colgados, no llegan por ellos, sólo se roban su dinero”.

Ayer jueves, Fernández Ballesteros hizo un recorrido por las playas El Palmar, Linda, y la isla Grande o isla de Ixtapa, para constatar la calidad del servicio que reciben quienes eligieron este lugar para pasar sus vacaciones decembrinas.

En la playa El Palmar, acompañado por el director de Turismo, Francisco Rivera Camacho, Éric Fernández saludó a turistas nacionales y extranjeros, a quienes agradeció su estancia y los invitó a seguir visitando Ixtapa-Zihuatanejo.

Durante el recorrido, fue abordado por el prestador de servicios acuáticos Armando Gutiérrez Sánchez, quien denunció que durante los últimos cuatro años, un prestador de servicios, Jaime Magallón y otros más, “son estafadores, cobran una lana por llevar a los turistas a pescar, a pasear a caballo o lanchas de recreo y no vienen por ellos, los dejan tirados”.

El alcalde se comprometió a que atendería “de inmediato” esa situación, “para eso estamos aquí, para corregir ese tipo de cosas”, le contestó.

Fernández saludó a turistas nacionales provenientes de Michoacán, Querétaro, Distrito Federal y Guanajuato, así como a visitantes extranjeros de Canadá y Estados Unidos, quienes por separado coincidieron en destacar la belleza natural de Ixtapa-Zihuatanejo así como el buen trato que hasta esos momentos han recibido de los prestadores de servicios turísticos y de los servidores públicos, principalmente de agentes de Tránsito.

En la playa El Palmar, Éric Fernández aprovechó para dar un paseo en parachute por la bahía de Ixtapa, convirtiéndose así en el primer alcalde que hace ese tipo de actividad durante el ya tradicional recorrido por las playas que en su momento han hecho los alcaldes de Zihuatanejo durante las temporadas vacacionales.

También constató que pese a que El Palmar es un balneario certificado como playa limpia, algunos vendedores ambulantes ofrecían sus productos a los turistas, pero soslayó el hecho al comentar que “ya cada vez son menos los vendedores ambulantes”.

Durante un receso de este recorrido, Fernández respondió a los cuestionamientos de los reporteros, y dio a conocer que éste es el primero de tres recorridos que tiene programado hacer por los sitios atractivos de Ixtapa-Zihuatanejo para conocer el sentir de los turistas, “de entrada, hasta ahorita no ha habido un reclamo, es el primer día de recorrido, lo vamos a hacer tres días y en esos tres días seguramente pues habrá algunos señalamientos, cosas que podamos corregir, pero de entrada, creo que la imagen que damos de primera mano, es positiva”.

“Ahorita esa imagen se vio reflejada en el turismo nacional como en el internacional, que están a gusto, que están contentos, que nos felicitan por el destino; nosotros, de casa, sabemos que hay algunos detalles que debemos corregir y lo vamos a hacer, precisamente por eso el recorrido”.

Dijo que durante estos días de vacaciones, diariamente se reúne por las mañanas con su equipo de colaboradores para evaluar, “con el único propósito de ir corrigiendo los errores, que si quedó la basura hecha bola en tal lugar, al otro día ya no esté, que si hay necesidad de agua potable, que si hay necesidad de seguridad, todo, día con día estamos dándole atención y seguimiento”.

Fernández Ballesteros no evitó hablar de los dos turistas que fallecieron en la playa Las Gatas, en Zihuatanejo y en la playa El Palmar, en hechos distintos; dijo que en el primer caso, fue por un descuido familiar debido a que el ahora fallecido sufría de ataques epilépticos y en el segundo caso, el visitante sufrió estallamiento de vísceras luego de que fue golpeado con un deslizador mientras nadaba, “en ambas situaciones hemos estado pendientes hasta que el cuerpo es llevado hasta su lugar de origen, hemos estado proporcionándoles las facilidades para que no se les complicara los trámites en una situación tan penosa, tan dolorosa”.

Más tarde, en playa Linda, los socios de la cooperativa Isla de Ixtapa, en voz de Vicente Pérez Arellano, agradeció al alcalde el mejoramiento del tramo de la carretera que conduce del acceso de playa Linda al tráiler park, “qué bueno que le echó una manita de gato, pero ahora queremos que le eche una mano de león” y le pidió que se mejore la carretera de San José Ixtapa a playa Linda; el alcalde dijo que atenderá la petición.

 

468 ad