Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega el procurador del Turista a informar los incidentes de la temporada

Salvador Serna

 

 

El procurador del Turista, Juan García Delgadillo dijo ayer que no está autorizado para dar información a la prensa sobre el número de los incidentes de los turistas en el actual periodo vacacional en el puerto de Acapulco.

Desde que tomó posesión del puesto a mediados de septiembre, que dejo vacante Francisco Balderas Wooldrich, el procurador se ha negado a dar entrevistas a los medios informativos bajo el argumento que se lo tiene prohibido el director de Comunicación Social de la Sefotur, Xavier Rosado Peraza, “porque él (Xavier Rosado) es el salvoconducto, me tiene prohibido dar entrevistas” dijo ayer en entrevista telefónica.

Durante la gestión de Balderas Wooldrich, el ahora ex procurador sí daba entrevistas a los medios informativos, sin algún tipo de restricción institucional por parte de la Sefotur.

En la actual temporada decembrina, medios informativos han dado a conocer por medio de los propios turistas, residentes y algunos prestadores de servicios turísticos, que se han presentado robos, abusos y malos tratos contra los visitantes, teniendo un estimativo de 150 casos acumulados.

Antes de volver a ser procurador del turista, puesto que ya había ocupado de 1999 a 2001, Juan García Delgadillo se desempeño como coordinador de Vinculación al Turista en el gobierno municipal de 2009 a 2012. Al entrar en funciones el nuevo secretario de Turismo Municipal, Netza Peralta Radilla, García Delgadillo le expresó que no prestaría más sus servicios en la dependencia municipal, porque ya había aceptado el ofrecimiento de la Sefotur para ser el nuevo procurador del Turista, en sustitución de Balderas Wooldrich.

Ayer, al solicitarle  al procurador el número de atenciones a turistas en materia de incidentes relacionados con incumplimientos de contrato en hospedaje, extravíos de equipaje, robos en habitaciones, malos tratos por parte de prestadores de servicios turísticos, auxilio vial y médico, etcétera, García Delgadillo sólo dijo que “no tengo el número a la mano, pero si ha habido incidentes, pero es Xavier Rosado el que me tiene que autorizar, ya que él envía la información”.

Al indicarle a García Delgadillo que sus únicos superiores directos, de acuerdo al actual organigrama de la Sefotur son el secretario Javier Federico Aluni Montes y el subsecretario de Servicios Turísticos, José Luis Basilio Talavera, el procurador sólo reconoció que sí se han presentado algunos incidentes, “pero todo con saldo blanco, pero bueno luego hablamos, ahorita estoy atendiendo a unos turistas” finalizó.

468 ad