Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan un delfín muerto frente a la piedra del Elefante y lo tiran a la basura; debieron cremarlo: Profepa

Karla Galarce Sosa

 

Empleados de la Promotora y Administradora de Playas en Acapulco hallaron un delfín adulto en estado de descomposición flotando frente a la piedra del Elefante cerca de la bocana el miércoles, lo arrastraron hasta el malecón y posteriormente lo tiraron a la basura. El cadáver del mamífero fue enviado al relleno sanitario como “muchos otros” animales acuáticos que la barredora marina encuentra en sus jornadas de limpieza, informó el director de ese organismo público descentralizado (OPD), Rogelio Hernández Cruz.

El subdelegado en Guerrero del área de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Omar Magallanes Telumbre desconoció si la Promotora y Administradora de Playas reportó el hallazgo de un delfín muerto en Acapulco. Sin embargo, explicó que por norma, el animal debió ser cremado o enterrado y no enviado al relleno sanitario como lo hicieron.

En entrevista telefónica por separado, el director de la Promotora, Rogelio Hernández Cruz, dijo que el animal fue enviado al relleno sanitario, como otros animales que la barredora marina saca del mar.

El biólogo de la Profepa explicó que por norma, los mamíferos deben ser revisados para que se les practique una autopsia y se conozca la causa de muerte, si fue ocasionada por golpes, o por muerte natural.

Consultado vía telefónica sobre el destino de los cadáveres de mamíferos como el hallado por empleados de la promotora de playa, Magallanes Telumbre admitió que falta coordinación entre dependencias para responder a la demanda de los usuarios.

Explicó que cuando se encuentran mamíferos mayores, se solicita el apoyo a las empresas como Cementos Apasco o al Aeropuerto para cremar los cadáveres en sus hornos.

“Nosotros no tuvimos conocimiento, tampoco sé si hubo un reporte o no de la Promotora. Vamos a buscarlos porque tal vez desconozcan el procedimiento. Sé que a veces estamos limitados, que el personal está acotado y que no tenemos la capacidad de respuesta que la sociedad quisiera, pero debemos coordinar los esfuerzos con las demás autoridades”, declaró el funcionario federal.

Hernández Cruz dijo que sólo reportan a Profepa cuando encuentran a algún animal vivo. “Encontramos al animal en estado de descomposición y se llevó a tirar al relleno sanitario”, dijo.

Afirmó que sólo reportan los hallazgos cuando los animales están vivos. Informó que han encontrado más delfines, tortugas, estas últimas con mayor frecuencia. “Las tortugas las encontramos golpeadas y se presume que quedan así por los trasmallos”, declaró y admitió que cualquier tipo de cadáver de animales que recogen en el mar se lo llevan al relleno sanitario para mantener libre de olores el mar y no molestar a los turistas.

“Lo encontraron muerto los trabajadores de limpieza marina, flotando en el agua. Lo encontraron a la altura de la piedra del Elefante que está ubicada en dirección a la bocana a las 10 de la mañana aproximadamente”, abundó.

Sobre la recolección de basura, detalló que son colectadas a diario entre 55 y 60 toneladas, además que desde el inicio de las vacaciones, se han levantado 304 toneladas de basura, principalmente en playas como Papagayo, frente al Asta Bandera, Caleta, Caletilla, la Roqueta, Tlacopanocha, playa Bocana y Tamarindos.

468 ad