Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, el escenario de la guerra entre el Cártel Independiente y el del Pacífico Sur, publica Forbes

Salvador Serna

 

En un reportaje publicado ayer en el portal web de la revista Forbes, titulado Dilema de la guerra contra las drogas: luchando para mejorar la seguridad e impulsar el turismo en Acapulco, el secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Javier Aluni Montes, subraya que “estamos en el país natal del turismo, tenemos un Acapulco que está siendo renovado, que no está dispuesto a morir”.

El reportaje fue elaborado por el periodista Nathaniel Parish Flannery, quien desde la semana pasada se encuentra en Acapulco.

El texto cita al analista de seguridad nacional de Estados Unidos, Patrick Corcoran, quien subraya que a pesar de que Acapulco ha sido siempre “una entrada clave para la cocaína sudamericana”, la reciente serie de “fallas en las redes hegemónicas de México han transformado Acapulco en un sitio de una batalla entre dos bandas rivales a un caos anárquico de los nuevos grupos”.

El periodista destaca el nuevo operativo decembrino de seguridad con 500 nuevos agentes, así como los recientes asesinatos ocurridos en Acapulco y Petatlán.

Parish Flannery también menciona la influencia del empresario Carlos Slim Helú al ser nombrado como presidente del Consejo del Rescate de Acapulco y estima en 23 millones de dólares las ganancias para los organizadores (Televisa, Ocesa y Grupo Imperial) de la Megaferia Imperial en la zona Diamante.

 

La batalla entre cárteles

 

Desde su llegada al puerto, el periodista describe la vida de las vendedoras ambulantes de mariscos en la playa, que en paralelo conviven con efectivos de la Marina y policías federales con ametralladora en mano afuera de las discotecas.

Comparte la observación de ver volar un helicóptero Blackhawk sobre la bahía, haciendo labores de vigilancia al volar en círculo. “Es la Policía Federal”, le dice una mujer que vende artesanías.

Flannery cita que una fuente periodística del puerto informa que “esta temporada de invierno el gobierno federal cumplió con su promesa de blindar el puerto de Acapulco y el resto del estado de Guerrero, con la llegada de 500 soldados, junto a los 10 mil que ya vigilan las zonas costeras y los puntos estratégicos de cada ciudad turística”.

Sobre la aportación del analista Patrick Corcoran, se subraya que los cárteles comenzaron a tomar ventaja del ambiente caótico y exigieron dinero a manera de protección a los propietarios de pequeñas empresas.

Señala que en 2011, dueños de tiendas cerraron temporalmente sus puertas para protestar por la falta de garantías para detener la violencia y la extorsión.

Corcoran explica que “gran parte del reciente aumento de la violencia es el resultado de las batallas entre el Cartel Independiente de Acapulco y el Cártel del Pacífico Sur”.

Indica que de unos meses a la fecha “la violencia está disminuyendo, pero los residentes, turistas e inversionistas están más preocupados por la delincuencia callejera, los secuestros, la extorsión y robo de autos. La tasa de homicidios está cayendo, pero la violencia no ha sido eliminada”.

 

Turismo en recuperación

 

Finalmente, Flannery subraya que a medida que la violencia disminuye, la industria turística de Acapulco comienza a recuperarse, ya que durante el último verano la tasa de ocupación hotelera aumentó un 8.9 por ciento en comparación con las cifras de 2011.

Cita, por medio de una entrevista, al actual secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, con la siguiente frase: “Estamos en el país natal del turismo, tenemos un Acapulco que está siendo renovado, que no está dispuesto a morir”, y que con el fin de recuperarse completamente, Acapulco necesita para llevar a cabo la difícil tarea de mejorar tanto la seguridad y fomento del turismo.

El periodista señala que para la actual temporada vacacional decembrina, Acapulco realiza una feria de conciertos y eventos culturales, que generarán a sus organizadores (Televisa, Ocesa y Grupo Imperial), la friolera de 23 millones de dólares, justificando que “es una derrama económica para el puerto”.

Subraya la influencia del “hombre más rico de México, el multimillonario Carlos Slim, propietario de las empresas de telecomunicaciones Telmex y América Móvil, quien ha firmado para fungir como presidente del Consejo Consultivo para la Restauración del Acapulco Tradicional”.

468 ad