Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden deportistas por segundo día los trabajos de la CAPASEG en Metlapil

Mariana Labastida

 

 

Integrantes de la Unión Deportiva Interpoblados impidieron que continuaran los trabajos en el terreno en conflicto en el poblado Metlapil, exigieron al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez que cese el hostigamiento hacía ellos y que en lugar de ello apoye el deporte gestionando la construcción de canchas.

Ahí, el diputado local, Ricardo Taja se comprometió a gestionar una reunión con Salgado Gómez para que directamente le expresaran su inconformidad y llevar el problema a tribuna para que se impulse el deporte.

Unos 20 integrantes de la Unión, entre jugadores y promotores se metieron al terreno desde muy temprano para impedir, como ocurrió el miércoles, que la maquinaria de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) continuara emparejando el terreno, colocaron un vehículo adelante y otro atrás de la maquina para impedir que fuera movida.

Advirtieron a los trabajadores de la dependencia estatal que llegarían más personas si insistían en trabajar, y no se retiraron aún con las amenazas de uno de los funcionarios, quien dijo que ya habían informado al Ministerio Público de la situación.

En julio se les inició averiguación previa que terminó en una orden de aprensión en contra del presidente y secretario de la Unión, Francisco Javier Hernández Campos y Abelardo Cortés Baños respectivamente.

“Es la última vez que soy pacifico la próxima vez me la llevo” dijo uno de los jugadores en referencia a la maquinaria y la insistencia del gobierno del estado en que se continuara trabajando, a pesar de que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero ya les dijo en una actividad pública que no se tocarían dichas tierras.

“Esto es un empeño de Humberto Salgado –secretario de Gobierno–, quiere problemas con nosotros y los va encontrar”, dijo el presidente de la Unión, quien agregó que en la quinta ocasión que les rompen el candado que colocan en la malla que delimita el terreno. “Queremos que pare el hostigamiento y las órdenes de aprensión, que se reconcilien con la gente deportiva de esta zona, Cayaco, Puerto Marques, Tres Palos, Las Playas, Coloso que viene a jugar aquí” pidió.

“Yo sólo le digo al secretario que está claro que vamos a resistir y sería un orgullo que me encarcelaran por una causa como esta, por el deporte”, dijo el secretario de la Unión, quien agregó que el gobierno estatal está cometiendo una arbitrariedad.

Miguel Ávila Romero integrante de la Unión insistió en que el pleito era un asunto político, y sugirió que en lugar de pelear el terreno les hicieran instalaciones deportivas dignas.

Ulises Guzmán Cisneros expuso que era triste ver como la delincuencia está echada sobre la población y los pocos espacios deportivos donde los jóvenes tienen espacios de convivencia sana se quieran arrebatar y pidió al gobierno del estado que utilice otros terrenos que tiene.

“No vamos a permitir que nos despojen” dijo Fernando Terrazas quien pidió al diputado del PRI, Ricardo Taja, que llegó al final de la reunión, que tomara el problema como suyo y llevara la situación a tribuna en el Congreso.

Por su parte, el diputado se comprometió a buscar una reunión con el secretario de gobierno para que expongan sus inconformidades directamente, enfatizó que además para vivienda los terrenos no son factibles porque son humedales y que es una decisión errónea quitar las canchas a los deportistas, por lo que solicitará se destine presupuesto para hacer un campo deportivo mejor.

El conflicto por los terrenos empezó en julio cuando el gobierno del estado asignó el área a los desalojados de Ampliación Puerto Marques para ubicar sus viviendas, y fue reclamado por los integrantes de la Unión que reclaman el terreno con base en una escritura otorgada en 1998 por el entonces gobernador, Rene Juárez Cisneros.

468 ad