Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La carretera Las Cruces-Cayaco lleva más de un año sin alumbrado público, se quejan

Mariana Labastida

 

 

A más de un año de que se haya concluido la repavimentación de la carretera Cruces-Cayaco continúa sin alumbrado público, el cual desde la administración municipal pasada quedó en colocarse, debido a que no estaba considerado dentro del proyecto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La obra que inició en el 2010 se concluyó a principios del 2011, sin embargo aún se pueden observar camellones inconclusos, colocación de rejillas sin terminar y vegetación muerta debido a la falta de atención a esa zona.

Al iniciar el reencarpetamiento con concreto hidráulico en el 2010 la empresa encargada de las obra retiró los postes del alumbrado público los cuales, informaron, fueron entregados al municipio para su resguardo, con el acuerdo de que sería el Ayuntamiento el responsable en volver a colocar la postería y lámparas en las bases que colocaría la empresa.

La obra nunca fue inaugurada por alguna autoridad aunque muchos hicieron recorridos por la misma, como el entonces diputado federal, Fermín Alvarado Arroyo antes de ser candidato a la alcaldía y también en un principio de su administración el ex alcalde Manuel Añorve Baños,

Al darla por terminada por parte de la empresa que ganó la licitación, esta informó que habían cumplido con lo estipulado en el contrato, la colocación de las bases y los tubos para colocar el cableado, que no ha sido colocado como tampoco los postes ni lámparas.

De las Cruces al crucero de Cayaco no hay lámparas de alumbrado público, “es una cueva de lobos como se dice, por la oscuridad que hay” dijo Armando Hernández, vecino de la colonia La Máquina, aseguró que se ve alumbrado por la cantidad de vehículos que pasan por la carretera, sin embargo existen partes por las que se camina con riesgo.

“No hay ni un foquito, tenemos que ir con cuidado” dijo Alejandro Ávila, conductor de taxi colectivo quien diariamente tiene que pasar por dicha carretera en su ruta de trabajo y dijo ya haberse acostumbrado a ir en alerta debido a la falta de alumbrado para evitar tener un accidente.

Aunque la colocación de la pavimentación de concreto hidráulico se terminó, no fue así con las obras complementarias como las banquetas, camellones y rejillas que no fueron terminadas en algunos tramos; las áreas verdes nunca fueron concluidas y las pocas palmeras colocadas ya se secaron quedando sólo los troncos de las mismas. Se pueden todavía ver piedras en las áreas donde no hay alcantarillas con letreros de precaución.

A principios del 2011 el entonces director de Alumbrado Público, Mario Ramírez Manzanares admitió que el Ayuntamiento era el responsable de colocar los postes y que empezaría la colocación, sin embargo nunca se empezó con la instalación de los mismos.

468 ad