Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a los ciudadanos que denuncien los abusos en las tarifas del transporte público

Yee Trujillo

 

En relación al aumento del costo del pasaje que realizaron los choferes del transporte público en la víspera de Nochebuena, el delegado regional de Transportes de la zona urbana, José Juan García Torres, dijo que se reforzará el operativo para verificar que esto no ocurra nuevamente en año nuevo y aseguró que no tuvieron conocimiento del hecho porque no recibieron ninguna denuncia ciudadana.

En conferencia de prensa en sus oficinas, aseguró que “estamos al pendiente de las tarifas” de los transportistas para que no abusen de los turistas y dijo que en ninguno de los módulos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ubicados en la Costera se han recibido denuncias. “Digo, me extraña, no hemos recibido, eso quiere decir que a la mejor nuestros amigos transportistas están trabajando bien, no ha habido abuso por parte de ellos”, agregó.

Al delegado se le recordó que por la celebración de la Navidad los choferes de taxis colectivos y taxis azules duplicaron sus tarifas durante todo el lunes 24, mientras que los camiones urbanos aumentaron el costo del pasaje en unos tres pesos, incremento que inclusive informaron con mensajes en los parabrisas de las unidades, y en este sentido, García Torres dijo que por esto “armamos los operativos más fuertes”, porque los turistas y acapulqueños no deben pagar tarifas no autorizadas.

“Ya reforzamos la Costera y parte de la Cuauhtémoc con gentes operativas para que si acaso hay algún abuso pues nos llamen o acudan a las patrullas que tenemos nosotros paradas”, señaló.

García Torres negó que tuvieran conocimiento del aumento realizado el lunes porque los usuarios “no nos han llamado, no nos han dicho nada, no es posible que dicen que hay abuso de pasaje y de tarifas, y no nos avisan”, y al preguntársele si como autoridad no actúan aún viendo los letreros en los parabrisas de taxis y camiones, el delegado respondió que él sí vio un letrero de un taxi colectivo de la Costera, pero que estos no son de su jurisdicción.

Dijo que estos letreros no estaban en los taxis azules y que en el caso de los camiones urbanos de la Costera que también indicaban el aumento, “no vimos ningún camión nosotros”, y nuevamente pidió que la población denuncie.

“Por eso ahorita acabamos de reforzar porque tenemos esa duda, que vayan a querer cobrar el doble los compañeros transportistas pero vamos a estar al pendiente, yo de hecho hago recorridos personalmente”, dijo al preguntársele si reforzarán el operativo para evitar que esto se repita en año nuevo.

Finalmente, aseguró que la sanción para aquellos choferes que aumenten la tarifa será la detención inmediata del vehículo y aseguró que la tarifa mínima de los taxis azules es de 25 pesos.

Durante la conferencia, García Torres puso a disposición de los ciudadanos el teléfono directo del supervisor general de la dependencia 4403564 y su propio celular 7441984570, para quejas o aclaraciones.

468 ad