Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No citó la SEG a los maestros paristas para pagarles, dice el subsecretario

Luego de que plantaron a maestros de la colonia Benito Juárez, de Las Cruces, a quienes les retuvieron su salario y no les pagaron, el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanarez, aclaró que ningún funcionario los citó y se dialogará para llegar a algún acuerdo.

Uno de los maestros dijo que se enteró de que las autoridades no se presentaron a pagar porque la Contraloría de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no entregó un oficio donde se precisa que se liberen los recursos para su pago y piden que les paguen antes de enero.

Abundó que los otros compañeros se comprometieron a regresar a clases el 7 de enero con la condición de que se les pagaría su salario, e incluso hicieron un acuerdo donde aceptan que buscarán los mecanismos para recuperar los programas educativos.

Los maestros se reunieron frente a la Delegación de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca porque los citaron para pagarles, sin embargo tras varias horas de espera los pagadores no llegaron y los maestros se retiraron.

El salario se les retuvo a 74 maestros de la secundaria Técnica 153, Miguel de la Madrid Hurtado, Juan Escutia y Niños Héroes, estas tres últimas son primarias, que se sumaron a la demanda de seguridad en solidaridad a los maestros de la secundaria.

Al respecto, el subsecretario de Educación, José Villanueva Manzarez, aclaró que no se citó a los maestros para pagarles y que desconoce si fue un “rumor o una acción para presionar” porque el “descuento está aplicado”.

Abundó que van a dialogar con el secretario de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) Hilario Ruiz Estrada para llegar a un acuerdo.

Villanueva Manzanarez dijo que la sanción se aplicó a los maestros porque no dieron clase durante un mes, a pesar de que se les ofreció seguridad.

Cuando se le preguntó si se les va a pagar a los maestros, declaró que le corresponde a la SEG informarlo y recordó que se suspendieron sus pagos porque en un recorrido se constató que no estaban en las aulas.

Los maestros a quienes no se les ha pagado pararon labores desde el 5 de noviembre para exigir a las autoridades seguridad tras el secuestro de una secretaria. (Aurora Harrison / Chilpancingo).

468 ad