Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden diputados locales a la SEG que dé los nombres de los maestros comisionados

Aurora Harrison

 

 

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, el perredista Víctor Salinas, negó que tenga a maestros comisionados en labores que no sean frente a grupo, e indicó que si alguien está en esa situación debe pedir permiso, y solicitó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) proporcionar la relación de los que están en esa situación.

Por su parte la diputada del PRI Alicia Zamora opinó que debe hacerse una investigación profunda, porque el asunto es muy delicado y “me parece que el Congreso debe ser institucional para que se revise y en la medida de lo posible deje de haber comisionados”.

Víctor Salinas dijo que algunos maestros que pudieran estar comisionados, probablemente a los que se refieren las autoridades, son a los que están en áreas administrativas, en oficinas centrales o en delegaciones regionales y que si hay algunos en otras funciones deben tener permiso, de lo contrario ordenarlos para que regresen a clases frente a grupo.

“En lo personal como presidente de la Comisión estoy solicitando la relación de profesores que están en esa situación para ver y me queda claro que el gran número de los 12 mil que el gobernador dice que son, están en áreas administrativas y central” declaró.

Cuando se le preguntó por las declaraciones del secretario de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) José Hilario Ruiz Estrada, quien dijo que los comisionados son responsabilidad de la SEG y de diputados y alcaldes, respondió “que como diputado no tengo ningún maestro conmigo, yo soy maestro y tengo permiso”.

Abundó que no sería ético cobrar como maestro y como diputado, por lo que exhortó a quienes estén en esa situación “poner orden y solicitar licencia, porque le pegamos a Guerrero, al presupuesto y si alguien está en esa situación se ponga al corriente”.

Con respecto a la acusación contra los alcaldes declaró que si hay algún maestro que esté como secretario de presidentes que pidan permiso, porque si se da el caso los responsables son los directores de las escuelas, o el coordinador de un programa que lo está permitiendo.

“Se tiene que poner nombres de donde se encuentran comisionados, porque quizá algunos están indebidamente en áreas ajenas a la SEG y están fuera y se deben de ubicar” declaró el diputado, quién dijo que si el gobernador Ángel Aguirre daba la cifra de 12 mil, es porque se basa en el informe de la Auditoría Superior Federación referente al año 2010.

En tanto que la diputada Alicia Zamora, integrante de la comisión, dijo que el tema tiene que tratarse con puntualidad y hacer un análisis no nada más la comisión de educación, sino también la comisión de gobierno y no quiso entrar en polémica si la SEG o el SNTE son los responsables, pues reiteró que las autoridades deben informar quiénes son y en qué áreas.

468 ad