Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El estado cierra el año con 4 mil 461casos de dengue, informa Lázaro Mazón

Karla Galarce Sosa

 

El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, dijo que aún desconoce el presupuesto aprobado para esa dependencia por parte de la federación, pero adelantó que solicitó 5 mil millones de pesos para ejercerlos en 2013.

Por otra parte, informó, sin abundar en nombres, que “una fundación europea” sustituirá la infraestructura en hospitales de Coyuca de Benítez, Tlapa, Tecpan y Petatlán.

En entrevista ayer luego de que donó sangre en el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), Mazón Alonso agregó que Acapulco ocupa ahora el cuarto lugar a nivel nacional y desplazó a Iguala como la ciudad más afectada por el dengue en la entidad.

“Ya es primero Acapulco y después Iguala a nivel estatal. Quedamos en cuarto lugar a nivel nacional, y el otro problema es la obesidad, la causa de todas las enfermedades”, expresó Mazón Alonso, quien acotó que las seis defunciones registradas por influenza este año estuvieron asociadas con la obesidad, pues se trataba de personas con un peso de más de cien kilos.

“Acapulco es la ciudad y la región que tiene el mayor número de casos y está dentro de las cinco ciudades que más casos tienen en todo el país, ahorita por el clima está a la baja, pero esperamos que haya más casos de dengue. Hay 4 mil 461 casos de dengue este año y defunciones tuvimos ocho”, abundó.

Mencionó que la SSa busca mejorar la infraestructura para hospitales, de ahí que haya establecido alianzas con fundaciones.

“Nosotros hablamos de alrededor de 5 mil millones de pesos (de presupuesto solicitado a la federación) y esperamos que eso nos lo hayan aprobado los diputados federales (…), casi es lo mismo del año pasado. Estamos viendo que hay algunas fundaciones que nos van a apoyar con la sustitución de hospitales, no construcciones nuevas, sino sustituciones, y ahí podemos apoyarnos para no sacar el presupuesto que se nos asignó, y apoyarnos en la fundación que nos pueda donar algo para algún hospital como el de Tlapa, el de Tecpan o el de Coyuca”, explicó el funcionario estatal.

A pregunta expresa de reporteros, dijo que médicos y enfermeras es lo que más hace falta en la secretaría.

“Si hablamos del hospital de Rena o del que está aquí en Ruiz Cortines, diríamos que requieren más de cien enfermeras. Chilpancingo, que es el hospital más grande, en este momento aún necesito abrir más de 40 camas que están cerradas. El problema es la contratación de personal”, dijo Mazón Alonso.

Afirmó que, de aprobarse los 5 mil millones de pesos, se resolverá la falta de médicos y enfermeras.

De la ayuda de las fundaciones comentó que “es un hecho” la aportación en especie que harán a la entidad.

“Nos van a dar la construcción de esos hospitales, y si ese recurso viene de la federación para lo mismo, pues nos va a quedar un buen recurso (…) Es una fundación europea, el nombre no lo digo, me lo reservo, pero ya tuvimos una reunión con el secretario de Finanzas del estado y estamos por firmar ya (…) los hospitales serían los de Coyuca, Tlapa, Tecpan, Petatlán, y tenemos el proyecto de aquí de Acapulco.

468 ad