Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay avances en el caso del asesinato del director de Cecafé, reconoce la PGJE ante organizaciones

Rosalba Ramírez

 

Chilpancingo

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó a integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales (FPOS) que no tiene avances en la investigación del homicidio del director del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Francisco Piedragil Ayala, pero adelantó que la principal línea de investigación que sigue es la política.

En consecuencia, las organizaciones anunciaron movilizaciones masivas en Chilpancingo durante los primeros días de enero y la toma de la sede de la Procuraduría.

La procuradora Martha Elva Garzón Bernal no acudió al tercer encuentro con los integrantes del FPOS, organización de la que formaba parte Piedragil Ayala, y a través de la subprocuradora Jurídica y de Atención a Víctimas del Delito, Violeta Carolina Parra Reynada, y la coordinadora de asesores, Anacleta López Vega, argumentó problemas de salud para justificar su ausencia.

La procuradora encargó a las funcionarias que informaran a los integrantes del foro que no había avances en la indagación y que las líneas de investigación son en primer lugar lo político, el robo y asuntos personales.

Entre los integrantes del FPOS estuvieron Gerardo León Hurtado, Clementina Torres Cruz, el diputado federal perredista Sebastián de la Rosa Peláez y el legislador local de Movimiento Ciudadano (MC) Evencio Romero Sotelo.

De la Rosa Peláez dijo que las funcionarias no presentaron ningún progreso en la indagatoria, “a diferencia de la reunión del 18 de diciembre, donde nos dijeron que existían avances”.

Dijo que preguntaron a la subprocuradora el porcentaje de avance en la investigación, “pero no lo pudieron medir y eso es preocupante, porque posiblemente no existan”.

A su salida de la reunión privada, comentaron que las funcionarias de la PGJE “no pudieron precisar nombres, datos, tampoco fechas y lugares”, dijo Evencio Romero, quien afirmó que no están satisfechos con el encuentro porque no entregaron avances como lo habían prometido.

Comentó que Violeta Carolina Parra y Anacleta López insistieron en que la investigación “va por buen camino”, sin embargo no ofrecieron avances ni datos que convencieran a los representantes del FPOS, “nos vamos insatisfechos y molestos”.

Explicó también que la línea de investigación del robo está detenida porque están en espera de información que solicitaron a los bancos “por posibles movimientos bancarios”, a partir del robo de documentos e identificaciones a Francisco Piedragil.

Las funcionarias de la PGJE solicitaron a los asistentes que en esa línea de investigación les den “un poco más de tiempo para proporcionarles información”.

El cuerpo del director del Cecafé fue encontrado el 21 de noviembre en el kilómetro 48 de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, con impactos de bala y sin documentos que lo identificaran.

Ese es sólo uno de los homicidios de dirigentes, dijo De la Rosa Peláez, por eso anticipó que planteará la unión de las organizaciones para exigir resultados a la PGJE.

Consideró que hay muchos movimientos “que están desarticulados y la intención es articularlos para exigir resultados a la fiscalía”, comentó De la Rosa Peláez.

Las funcionarias citaron a los integrantes del foro a otra reunión para el 15 de enero, para la cual plantearon el mismo compromiso de “dar avances importantes”, dijo Sebastián de la Rosa, pero adelantó que podrían manifestarse en Chilpancingo los primeros días del 2013.

La movilización de las 30 organizaciones aglutinadas en el foro concluirá en la toma de la procuraduría como manera de presión “para que agilicen la investigación”, dijo el legislador federal.

468 ad