Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan mujeres priístas que su partido respete la equidad de género

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En una reunión con los precandidatos a la senaduría, René Juárez Cisneros y Maricela Ruiz Massieu, la dirigencia de la Organización de Mujeres Priístas (Ompri) demandó que se respete la equidad de género en las designaciones de las candidaturas a cargos de elección popular en su partido.
El llamado fue respaldado en la misma reunión por el precandidato a senador, René Juárez Cisneros, mientras que la precandidata Claudia Ruíz Massieu les pidió que esperen, puesto que faltan por designarse a los 28 candidatos a diputados locales y 81 presidentes municipales.
A la reunión, que inició una hora y media después porque estuvieron esperando a los precandidatos –estaba programada a la una de la tarde y comenzó a las 2 y media–, asistieron de 250 a 300 mujeres que vinieron de varios municipios del estado.
Algunos contingentes, como el del municipio de Zitlala, en donde gobierna el priísta Marcelo Tecolapa Tixteco y la dirigente municipal del Ompri es su hermana, Cristina Tecolapa, un contingente fue traído en una Urvan del DIF municipal y en otra del Ayuntamiento.
El mismo grupo de mujeres, que llegaron vestidas con ropa normal, antes de entrar al salón Imperial, donde se realizó la reunión, se colocaron sobre su ropa de mestizas sus atuendos de acatecas y posteriormente se colocaron en fila en la entrada del salón a manera de decoración del encuentro priísta.
En su intervención, la presidente del Ompri estatal, Silvia Rivera Carvajal, quien antes había dicho que “el poder no debe pelearse, sino ganarse”, dijo que las mujeres demandan a su partido más espacios en los cargos de elección popular, y que necesitaban ganar aliados en esta demanda, que por eso debían apoyar las precandidaturas de René Juárez y de Claudia Ruíz Massieu, a quienes les demandaron su respaldo en esta demanda.
La dirigente priísta pidió que se haga efectiva la equidad de género en la designación de los candidatos a diputados locales y a presidentes municipales, “que la equidad de género en verdad se lleve a cabo en las próximas elecciones internas, pero también en los puestos en las administraciones municipales priistas”.
Después el precandidato Rene Juárez Cisneros dijo que por eso quiere llegar a la senaduría junto con Claudia Ruíz, “para atender los intereses de las mujeres priístas de Guerrero”.
A los dirigentes les pidió que volteen a ver a las mujeres, porque “no vemos que estén representadas en los cargos de elección popular y queremos que sean tomadas en cuenta”, pues dijo que de las nueve fórmulas para diputados federales sólo una mujer quedó (Aceadeth Rocha Ramírez, por el distrito de La Montaña alta).
Agregó que con respeto, pero también con energía, pedía que la dirigencia de su partido apoyara a las mujeres.
Por su parte, Claudia Ruíz destacó el trabajo que la presidenta nacional del Ompri, Diva Gastélum Bajo, ha realizado como diputada federal y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, una de estas acciones informó que es el hecho que haya promovido la aprobación de un presupuesto para la equidad de género y con ello haya dinero cada año para las acciones que las dependencias gubernamentales realizan en favor de las mujeres.
Y luego, ante la observación de Juárez Cisneros de que de nueve distritos federales sólo una mujer va en la fórmula, pidió a las mujeres que se esperen puesto que faltan todavía por definirse 28 distritos electorales y 81 candidatos a presidentes municipales.
La presidenta nacional del Ompri, Gastélum Bajo, quien tomó el micrófono y se bajó del presídium para entusiasmar a las más de 250 mujeres que ya comenzaban a degustar la comida que les habían servido e ignoraban los discursos, les gritó que en el PRI “estamos listos para ganar porque ya no queremos más Acción Nacional, pues ya se acabaron el país”, dijo.
La dirigente nacional, quien gastó más tiempo en bromear con las mujeres que llevaban a sus maridos y los tenían comiendo sentados en las mesas, dijo que el PRI quiere rescatar al país en manos del PAN y que “tenemos todo para ganar con unos súper candidatos”, en referencia a Juárez Cisneros y Claudia Ruíz.
En su discurso, la presidenta del Ompri obvió respaldar la demanda de la dirigencia estatal de su organización, en la exigencia a su partido de hacer efectiva la equidad de género en la designación de las candidaturas.

468 ad