Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge Rusia al régimen de Al Assad a dialogar con los opositores sirios

DPA

 

Moscú/Beirut

 

Rusia llamó ayer al presidente sirio, Bashar al Assad, a iniciar un diálogo con la oposición, e invitó a su líder a visitar Moscú, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, tras reunirse con su homólogo egipcio, Mohamed Kamel Amr.

“Animamos activamente, como hemos estado haciendo en los últimos meses, a la cúpula siria para que concrete lo máximo posible su declarada disposición al diálogo con la oposición”. Según Lavrov, esas fueron las palabras que pronunció el jueves en su encuentro con el viceministro sirio de Exteriores, Faisal al Mokdad, en Moscú.

Lavrov advirtió que le tiempo se está acabando para encontrar una solución pacífica a los 22 meses de conflicto y detener lo que denominó un “caos sangriento”.

“Creo que una evaluación realista y detallada sobre la situación dentro de Siria empujará a miembros de la oposición razonables a buscar vías de iniciar un diálogo político”.

Las declaraciones se producen en la víspera de un encuentro en Moscú con el enviado internacional de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Lakhdar Brahimi, que acaba de terminar una visita de cinco días a Damasco. Brahimi se reunirá también con funcionarios rusos y estadounidenses en enero, según dijo el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov.

“Escucharemos lo que Brahimi nos diga sobre la situación actual en Siria y tomaremos una decisión en un encuentro de ‘la triple B’”, dijo en referencia a él mismo, Brahimi y el número dos de la diplomacia estadounidense, William Burns.

Rusia, aliado del régimen sirio y suministrador de armas al país, ha vetado reiteradamente las resoluciones de la ONU contra Al Assad.

Rusia invitó también al líder de la recién formada Coalición Nacional Siria, Ahmed Muaz al Jatib, a visitar Moscú, según Bodanov.

Sin embargo, Lavrov señaló que Rusia está decepcionada de que “el pronunciamiento político de la oposición contenga el derrocamiento del régimen como objetivo principal y el rechazo al diálogo”, según la agencia de noticias Itar Tass. La oposición mantiene su rechazo a una solución que mantenga a al Assad en el poder, incluso de forma temporal.

Y ello, ante los avances realizados sobre el terreno por los rebeldes que combaten el régimen. Ayer se sucedieron nuevos enfrentamientos entre las tropas del presidente y los rebeldes en las localidades de Arabeen y Darya, a las afueras de Damasco, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que también reportó combates cerca de la prisión central de Alepo, en el norte.

En la provincia central de Homs, en manos de los rebeldes, las tropas del gobierno asaltaron la convulsa zona de Deir Balba, informó el activista Omar al Homsi. “Tememos que haya 40 familias atrapadas dentro del área y no conocemos su destino hasta el momento”, dijo, asegurando que las tropas de Al Assad utilizaron todo tipo de armas en las últimas 24 horas.

También hubo combates en la provincia de Daraa, cerca de la frontera con Jordania. Las autoridades de se país vecino dijeron que 743 refugiados sirios cruzaron la frontera en los últimos dos días.

La mayoría de los diplomáticos occidentales abandonaron también Damasco ante la falta de seguridad, informó un diplomático basado en Beirut. Según la agencia de noticias oficial libanesa NNA, los embajadores de Rumania, Rusia e India abandonaron el jueves Siria vía Beirut.

468 ad