NL: cae mujer del Cártel del Golfo con un millón de pesos en dosis de cocaína
Staff / Agencia Reforma
Monterrey
Una mujer presunta líder de una célula del grupo criminal del Cártel del Golfo fue capturada en medio de un operativo policiaco junto a su pareja dentro de un motel en San Nicolás, con 4 mil 773 dosis de cocaína en piedra y en polvo.
El valor de la mercancía superaría el millón de pesos en el mercado negro, informó una fuente policiaca.
Olga Leticia Hernández Martínez, de 37 años, apodada La Doña o Mamá, aseguró que fue liberada por las fuerzas federales el pasado 16 de agosto de una casa de seguridad en la que la mantenía secuestrada una célula de Los Zetas.
Dijo que una de sus funciones en el crimen era la de reclutar a jovencitos de la calle con el fin de que trabajaran para la delincuencia organizada, principalmente en Escobedo.
Además explicó que filtraba información a las autoridades federales sobre ubicación y actividades de integrantes del grupo contrario al que pertenece.
“Le paso información a La Marina, al Ejército, para sacar a Los Zetas de Escobedo, trabajo para el CDG, no he matado, no hago más que juntar chavos de la calle, me encargan la mercancía y luego van por ella”, dijo.
La captura de La Doña o Mamá fue cerca de las 0:40 horas dentro de una habitación del Motel Álamo, ubicado en la avenida Universidad, a la altura de la colonia Anáhuac.
El reporte inicial que tuvo la Policía de San Nicolás fue sobre la presencia de un hombre armado dentro de las instalaciones del negocio.
Al copar los accesos, policías municipales penetraron en todas las habitaciones del hotel de paso y ubicaron en uno de ellos a Hernández Martínez, en compañía de quien dijo ser su pareja ocasional, Héctor Rubén Guajardo Treviño, de 56 años.
La Doña tenía escondidas las 4 mil 423 dosis de cocaína en piedra y 350 dosis en polvo dentro de una bolsa de regalo que mantenía debajo de la cama.
A la pareja le fue asegurada además una camioneta GMC en la que llegó al motel horas antes de su captura.
La mujer tenía entre sus pertenencias una hoja con varios nombres de presuntos distribuidores de droga, a los que presuntamente delataría ante las autoridades, una pistola calibre .22 con cuatro tiros hábiles, dos aparatos de radiocomunicación y un celular.
Dentro del edificio del Cedeco donde la pareja fue presentada a la prensa, La Doña, quien reside en la colonia Monterreal, en Escobedo, explicó que a ella le entregan mercancía de droga cada cuatro o cinco días y luego la reparte entre distribuidores que operan principalmente en Escobedo.
“Llegan en taxis, en camionetas, en carros, les entrego (la mercancía) y se van, me pagan como 4 ó 5 mil pesos por semana”, confesó.
Hernández Martínez aseguró que su esposo e hijo fueron víctimas de plagio y que a cambio se involucró en el crimen organizado a manera de venganza.
Detienen a dos con 410 kilos de mariguana en el Estado de México
Personal del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en un rancho de Tlatlaya, Estado de México, a dos hombres con 410 kilos de mariguana.
La dependencia estatal informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, logró la detención de Gabriel y Pedro Castañeda, de 29 y 28 años, respectivamente, gracias a los operativos que realizan en el sur de la entidad, donde también aseguraron dos vehículos.
“Los servicios de inteligencia de ambas dependencias ubicaron el rancho Higo Prieto, en donde se localizó a dos personas que subían paquetes a distintos vehículos y que al notar la presencia de personal militar y policial intentaron escapar”, indicó un comunicado de la SSC.
Tras revisar el inmueble, elementos de la SSC y del Ejército hallaron en el baño y en las caballerizas 27 paquetes más con el mismo tipo de narcótico; además de animales como una avestruz, cinco ponies y una yegua de raza española.