Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza la PGJDF retirar cargos contra procesados por el 1 de diciembre

Agencias Proceso y Reforma

 

Ciudad de México

 

La Procuraduría General de Justicia (PGJDF) descartó cualquier posibilidad de desistirse de las acusaciones contra las 14 personas detenidas tras los actos vandálicos del 1 de diciembre y que ayer fueron liberadas.

El fiscal Guillermo Terán Pulido, titular de la Fiscalía Central de Investigaciones de la PGJDF, explicó que no puede atender la demanda de la defensa (de retirar los cargos) porque a los 14 liberados ya se les dictó formal prisión y están sujetos a proceso.

En conferencia de prensa, Terán Pulido señaló que la PGJDF tampoco puede reclasificar el delito porque, a su juicio, se acreditó el delito de “ataque a las personas y a las cosas”.

“Es un tema jurídico diverso, pero no aplica el tema (del desistimiento) ni la reclasificación; de hecho, hubo una adecuación legislativa y ellos se acogieron al beneficio que tienen porque ellos ya fueron consignados, están sujetos a proceso y ahorita tiene un beneficio legal.

“A estas personas se les fijó una fianza, pero continuarán su proceso en libertad, ya que la averiguación previa se integró debidamente y la actuación del Ministerio Público está documentada”, insistió.

En ese sentido, dejó en claro que si se efectúan más aprehensiones por los actos vandálicos del 1 de diciembre, los detenidos serán consignados por el mismo delito de ataques a la paz pública.

Por otra parte, el fiscal dio a conocer que 21 personas han presentado denuncias de manera formal por los disturbios del 1 de diciembre, cuyos daños suman 941 mil pesos.

Comentó que hasta el momento no se ha solicitado ninguna orden de aprehensión ante la autoridad correspondiente contra más implicados en los actos vandálicos, pues no hay más personas identificadas

 

Respeta PGJDF reforma a

ataques a la paz

 

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, aseguró que trabajarán apegados a los cambios legislativos respetando los procesos legales, por lo que avaló la reforma al Artículo 362 del Código Penal que reduce la gravedad de los delitos por ataques a la paz pública aprobada ayer.

“Nosotros siempre estamos muy pendientes y respetuosos de los derechos humanos, esperemos (a ver) cómo viene esta reforma y por supuesto que proporcionaremos y estaremos muy pendientes del debido proceso que tiene toda persona, nosotros siempre respetuosos del marco de la Ley y, si ésta sufre alguna reforma ver en qué va a aplicar el Tribunal Superior de Justicia del DF a las personas que están sujetas a proceso.

“Cuando tomamos conocimiento de un hecho delictivo por supuesto se hace la investigación, se pone a disposición de nosotros, de la agencia del Ministerio Público y el delito que encuadra la conducta que las personas cometen en algún hecho delictivo, nosotros tenemos que estar a la ley vigente; es decir, no podemos especular con algún delito si hubo alguna reforma o no, sino la ley vigente que se encuentra en ese momento, y nosotros es como hacemos del conocimiento de un juez penal”, señaló el Procurador en entrevista.

Con la reforma, el delito de ataques a la paz pública dejó de ser grave y la penalidad se redujo de 2 a 7 años de prisión, por lo que las personas consignadas por este tipo penal alcanzan fianza y pueden enfrentar su proceso en libertad, tal y como sucedió ayer con los 14 detenidos que seguían presos por los disturbios del 1 de diciembre, que salieron del Reclusorio Norte.

A pregunta expresa de si la decisión de los legisladores beneficiaría a la sociedad, Ríos señaló que la Procuraduría que encabeza sólo actuará apegada a los marcos jurídicos que estén vigentes.

“La Procuraduría siempre tiene que estar en el marco de la Ley, nosotros tendremos que proponer a los jueces penales los hechos que se consideraron así, insisto, con la ley vigente, nosotros actuaremos con lo que se encuentre en su momento”, insistió.

En el último año, más de 100 personas que participaron en diversos disturbios fueron consignadas por el delito de ataques a la paz pública, entre ellos también están los reguetoneros y algunos aficionados al futbol.

468 ad