Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Juzga el Ejército a 450 por delitos durante la administración de Calderón

Más de 450 militares fueron enviados a prisión, en la pasada administración, por delitos graves que van desde narcotráfico hasta homicidio y tortura entre otras violaciones a los derechos humanos de civiles.

Datos de los ocho juzgados que posee la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establecen que más de 350 efectivos de las Fuerzas Armadas fueron encarcelados por tortura, inhumación de cadáveres, violencia contra las personas ocasionando lesiones u homicidio, allanamiento de morada, abuso de autoridad o violación.

En tanto, más de un centenar fue procesado penalmente por delitos contra la salud, delincuencia organizada y por traición a las Fuerzas Armadas.

Uno de los militares que se encuentra procesado por este delito es el General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa, quien pasó a situación de retiro en enero de 2012.

Barragán Espinosa se encuentra sujeto a dos procesos penales en su contra; ante el Juzgado Segundo Militar dentro de la causa pena 164/2012 por el delito de Delincuencia Organizada y ante el Juzgado Primero Militar dentro de la causa penal 175/2012 por los delitos de traición a las Fuerzas Armadas y Abuso de Autoridad, por lo que desde el 18 de Abril 2012, se encuentra recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El mando presuntamente fue el intermediario de narcotraficantes para conseguir servicios legales, con el objeto de descongelarles cuentas bancarias o tramitar traslados de penales federales.

De acuerdo con un informe elaborado por la Sedena, disponible en su página web, 359 militares se vieron involucrados en conductas ilícitas consideradas como violaciones a los Derechos Humanos, y que derivaron en 190 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el sexenio anterior.

De estos 186 fueron indiciados, 110 procesados, 38 sentenciados, 17 se encuentran prófugos y 8 fueron absueltos, luego de que no se les comprobó su participación delictiva en contra de civiles.

Entre quienes se les inició juicio penal figuran 26 Jefes (Coroneles, Tenientes Coroneles y Mayores); 72 Oficiales (Capitanes y Tenientes); y 261 de tropa (sargentos, cabos y soldados), de acuerdo con el reporte militar.

Los delitos más frecuentes de estos casos, revisados por los juzgados militares, fueron detenciones arbitrarias y tortura; abuso de autoridad, homicidio, violación sexual, lesiones, inhumación de cadáveres, allanamiento de morada y desaparición forzada.

De acuerdo con la averiguación previa 15ZM/82/2010, asunto que revisa el Juzgado de la V Región Militar en Jalisco bajo las causas penales 103/2011 y 14/2011, por el delito de desaparición forzada, el 1 de octubre de 2010 fueron detenidas de manera arbitraria seis personas, tras un cateo ilegal en Jilotitlán de los Dolores, Jalisco.

Se narra que a bordo de cinco vehículos militares, personal del Ejército irrumpieron el domicilio y se llevaron a las seis personas bajo tratos crueles, llevándoselos hacia la salida a Ciudad de Tepalcatepec, Michoacán, sin que hasta la fecha se sepa de se paradero.

Respecto a los procesados por narcotráfico, un documento de la Defensa Nacional, fechado en este mes, y solicitado vía Transparencia, se indica que 100 elementos militares han sido juzgados por delitos contra la salud, principalmente en la modalidades de la colaboración para permitir el tráfico de enervantes.

Se añade que 16 fueron procesados por delincuencia organizada y tres más por traición a las Fuerzas Armadas, un delito tipificado a mediados de 2011 y que establece penas de 30 a 60 años de cárcel, además de la baja obligatoria.

Los militares procesados y sentenciados se encuentran presos en los tres penales con los que cuenta la Sedena, ubicados en el Distrito Federal, Jalisco y Sinaloa. (Benito Jiménez / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad