Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Violó condominio la certificación de El Palmar al colocar en la zona costales con arena

Noé Aguirre

 

Zihuatanejo

 

El edificio de condominios Playa Ixtapa colocó frente a su perímetro costales con arena en la recertificada playa El Palmar, modificando la franja de arena y violando la norma con la presunta complacencia de las autoridades.

Desde este miércoles en la citada playa aparecieron cientos de costales de arena que forman un muro de contención para construir una plancha frente a los condominios en mención, situación que va contra las normas en las que el gobierno municipal y estatal trabajaron para poder obtener la certificación y recientemente la recertificación de playa El Palmar.

Al respecto, este jueves fue consultado el director de Ecología municipal, Pablo Mendizábal Reyes, quien dijo que no habían recibido ninguna información o reporte al respecto, y ayer después de darle a conocer el tema durante su recorrido en playas, el alcalde Eric Fernández Ballesteros, dijo que los encargados de cualquier tipo de obra en Ixtapa es Fonatur.

Agregó que Fonatur “nos informó que efectivamente tiene conocimiento del proyecto, que ahorita están trabajando en ello, que tienen las licencias y los estudios necesarios, habría obviamente si no hay credibilidad en lo que estoy diciendo, pedirle a Fonatur el estudio de impacto ambiental”.

También dijo que ante la Dirección de Desarrollo Urbano los representantes del condominio Playa Ixtapa están cumpliendo con todos los requisitos de ley, que ahorita el proceso es por la construcción”.

Al recordarle que los trabajos centrales para obtener la certificación de El Palmar fueron justamente eliminar cualquier objeto que modificara el estado natural de la playa o franja de arena, pues entre otras cosas tortugas marinas desovan en ese playa, respondió que su gobierno necesita conocer a plenitud la situación por ser los primeros interesados en no perder la certificación de la playa.

Se acudió ayer a las 8:30 de la mañana a tomar imágenes de los sacos de arena colocados frente al mencionado condómino cuando sólo se encontraban empleados, luego se acudió a la recepción del mismo a solicitar una entrevista con la administradora y pidieron los datos de quien la solicitaba.

Más tarde, la responsable de Comunicación Social del Ayuntamiento, Cristina Reyes, dio a conocer que recibió un reporte de la Policía Municipal, en el que informaban que este reportero con su cámara molestó e intimidó a los vecinos del complejo en mención, a pesar de que existen pruebas gráficas de que en ese momento sólo había trabajadores de seguridad e intendencia.

468 ad