Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el Consejo Estatal del PAN que Zeferino va por Acapulco; será elegido en asamblea

Magdalena Cisneros

En el Consejo Estatal del PAN que sesionó ayer se confirmó que la candidatura del ex gobernador Zeferino Torreblanca es para la alcaldía de Acapulco, y se acordó que en los municipios donde tienen derecho a asambleas se designe a los candidatos en asamblea y no por la delegación estatal o el CEN panista.
La candidatura de Torreblanca fue tema en la sesión, porque algunos militantes panistas pidieron que el ex gobernador sea elegido en una asamblea municipal, para que tenga mayor fuerza y legitimidad su candidatura, según contaron algunos de los asistentes.
En la sesión del Consejo Estatal del PAN que se realizó de manera privada en un salón en Taxco, los casi 60 consejeros estatales aprobaron que la ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Vicente Fox, Ana Teresa Aranda, fuera su propuesta para senadora por la vía proporcional. La propuesta fue enviada al CEN porque será analizada por el Consejo Nacional.
Otro de los acuerdos que aprobaron los consejeros fue que en 63 municipios, donde no hay estructura panista, los candidatos a las alcaldías serán designados, y también se aprobó la plataforma política local.
El Consejo aprobó la propuesta de que 18 municipios, entre ellos Acapulco y Chilpancingo, la selección de candidatos a las alcaldías no sea por designación del CEN ni de la delegación estatal, sino que los elijan en asambleas municipales.
Uno de los consejeros preguntó la situación sobre la candidatura de Zeferino Torreblanca, si era para el Senado o para la alcaldía de Acapulco. El delegado del CEN, Daniel Alvarado, dijo que el ex gobernador siempre tuvo la intención de competir por la alcaldía, que lo del Senado fue parte de un juego. Los consejeros propusieron que su elección como candidato fuera por asamblea, para que tenga mayor fuerza su candidatura, aunque si el CEN decide que será por designación los panistas respaldarán su propuesta.
Precisaron que el tema no se sometió a votación, pero nadie lo cuestionó y que acordaron que lo apoyarán en la candidatura.
Otro de los consejeros preguntó si Torreblanca Galindo, quien fue gobernador y diputado federal por el PRD, se afiliará al PAN, y Alvarado respondió que el empresario le respondió que “es hora de tomar decisiones en la vida”, contó uno de los panistas.  Incluso indicaron que Alvarado mencionó que el ex gobernador dijo que no se veía al final de su vida como empresario, por eso había decidido participar como candidato.
En el caso de Taxco, donde hay ocho aspirantes a la alcaldía, esperarán los resultados de una encuesta que ordenó la dirigencia para definir el método de selección que tendrán, si será por elección o designación.

468 ad