Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden empresarios descuentos por pago de servicios a Walton, pero éste se niega

Aurora Harrison

 

En la cuarta reunión de evaluación de la temporada turística, empresarios y representantes de hoteles pidieron al alcalde Luis Walton Aburto descuentos en pagos de servicio, policías viales para dar vialidad, y mejorar la imagen de la zona turística.

Durante la reunión que se realizó en el restaurante del Hotel Elcano, donde funcionarios informaron lo que se ha hecho, el alcalde respondió a los empresarios que no iban a ser posibles los descuentos porque el Ayuntamiento requiere de recursos.

En la intervención de los representantes de hoteles, entre ellos Pedro Haces Sordo, pidió que se pinten las líneas peatonales, las jardineras y darles un poco de cambio a la imagen urbana para levantaría el destino turístico, además arreglar el Zócalo del puerto.

Por su parte, la representante del hotel Copacabana, Tommy Martínez, solicitó al alcalde que se arregle la calle frente al hotel, pues recordó “está muy deteriorada, tuvimos que poner de nuestra parte para medio arreglar” y dijo que hay baches, y en las lluvias se inunda.

Por su parte, el presidente de la Canirac, Eduardo Wichtendahl Palazuelos, dijo: “sabemos que hay mucho por hacer y no es una tarea sencilla, pero se tiene que empezar a sentar las bases de lo que será el futuro de Acapulco y creo que estamos en buenas manos con usted”.

Abundó que lo más importante que requiere Acapulco es orden y preservación, pero también que haya otras alternativas, que haya parques ecológicos y citó el ejemplo de Tres Palos donde hay manglares y que se tiene que cuidar el entorno ecológico.

“Necesitamos tener un plan regulador que se le dé el valor necesario al uso de suelo y las restricciones de construcción y que no todo el mundo pueda hacer lo que quiera en Acapulco, porque nada más llegan de fuera a sacar un beneficio inmediato”, dijo.

Mientras los representantes del Gran Hotel y Casa Inn pidieron que se haga un descuente del pago del impuesto predial, que del 20 sea al 12 por ciento como se otorga en Ixtapa, porque pasaron por una temporada de “vacas flacas” y apenas se recuperarán.

Silvestre Luna, representante de Casa Inn, pidió además mejorar la imagen del puerto, que se arreglen los accesos de playas del Cici al Gran Hotel, porque hay algunas guarniciones en mal estado, y también que se pongan policías viales para dar vialidad.

Por su parte, el alcalde respondió a los hoteleros: “les pido su comprensión, pero no es posible, “están en su derecho de pedir incentivos, pero también queremos decirles a que estamos haciendo un gran esfuerzo, la situación económica del Ayuntamiento no es una situación boyante como para poder dar esos descuentos”.

En la reunión, el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, dio a conocer que el puerto alcanzó una ocupación hotelera de 85.2 por ciento, 18.9 puntos arriba que el año pasado; y que trabajan en coordinación con el gobierno estatal para el espectáculo de pirotecnia de fin de año.

En ese sentido, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, mayor René Mota García, informó que ya están listos los policías para vigilar en los puntos en donde se lanzará la pirotecnia del fin de año, además del incremento de policías viales en zonas de mayor afluencia vehicular para agilizar la circulación en el puerto.

Mientras que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo, dio a conocer el avance de los trabajos de bacheo sobre 420 metros cuadrados, área equiparable a siete canchas de fútbol, que se lleva a cabo en las principales avenidas.

El director de Vía Pública, Antonio Galeana Ramos, informó que se aplicaron infracciones a locatarios por reincidir en ocupar la vialidad de forma irregular con mobiliario, además se han hecho efectivos 280 decomisos de mercancía a los ambulantes, a los que ya se les había notificado.

Pero también reveló que han detectado tres permisos clonados por lo que se procederá a la cancelación. Agregó que se tiene un padrón de 40 permisos para vender raspados sobre la franja de la avenida Costera, pero en los recorridos se han localizado a 80 vendedores.

El director de Alumbrado Público, José Luis Muñoz Pintos, indicó que se están retirando luminarias duplicadas del área de la Costera para colocarlas en otras zonas, además de informar que el adelanto de la iluminación es arriba del 80 por ciento.

La Coordinación de Servicios Públicos, que dirige Juan Torres Aburto, a través de las dependencias de Imagen Urbana y Conservación y Mantenimiento, reportaron los avances de los trabajos en Puerto Marqués con el cableado de postes, barrido manual, poda de árboles y palmeras, recolección de basura, pintado de guarniciones, así como de la limpieza permanente de la Costera y lavado de bancas en el Zócalo de la ciudad.

468 ad