Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, entre los estados “desaconsejables” para viajar, dicen autoridades de Francia

Yee Trujillo y Aurélie Daly

 

Mientras la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, el gobierno estatal y municipal buscan promover el puerto como destino turístico, el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia indica a los turistas que estados como Guerrero son “desaconsejables” para sus vacaciones.

En la sección de consejos para viajeros por país del sitio web del Ministère des Affaires étrangères, se explica que debido al crimen y la delincuencia “particularmente elevada” es desaconsejable, a menos de una razón imperativa, visitar Guerrero, con excepción de Ixtapa que, según el texto, actualmente no tiene el mismo nivel de peligrosidad.

También se destaca que en caso de zonas turísticas, los franceses deben tener cuidado de “no tener un comportamiento que pueda despertar una sospecha de consumo de drogas ilegal”, que las aguas territoriales mexicanas son un lugar de paso para el tráfico de las mismas, y además se recomienda cumplir con las rutas turísticas tradicionales establecidas por agencias de viajes u hoteles.

Por la mañana, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico municipal, Carlos Álvarez Reyes, y la directora general de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, Julie Riotte, acordaron acciones a largo plazo para promover el puerto para los franceses, entre las que se encuentran la extensión de un vuelo a Acapulco.

En la página de internet el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia se detalla que estos actos de violencia pueden estar relacionados con el tráfico de drogas, el crimen organizado o delitos como asalto a mano armada, robo o fraude, que los secuestros son comunes y que aunque por lo general son víctimas de nacionalidad mexicana, también los extranjeros pueden verse afectados, por lo que se recomienda el senderismo en las montañas, con excepción de Chiapas por la presencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la delincuencia.

En un mapa, el diplomado francés señala en color naranja las regiones “desaconsejables”, entre las que se encuentran todo Guerrero y Michoacán, a excepción de Ixtapa que es representado con un punto amarillo para “una vigilancia normal”.

Entre los “desaconsejables” también se encuentran Veracruz y Cuernavaca y la mayoría de los estados de la frontera norte, con excepción de Baja California que es considerada de bajo riesgo.

El área ubicada entre Nuevo Laredo, Monterrey, Reynosa, Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria es una zona de ciudades “terminalmente desaconsejables” marcadas en color rojo, así como los casos específicos de Tijuana, Ciudad Juárez y Chihuahua.

Después de la reunión realizada en un hotel de la Costera, Álvarez Reyes informó que en coordinación con los representantes de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, la Alianza Francesa en Acapulco y el Festival Francés, acordaron realizar actividades económicas, culturales, empresariales, de intercambio de estudiantes e inversión en el puerto.

Detalló que en coordinación con los franceses, el gobierno municipal organizará una estrategia de promoción para que los 30 mil franceses que residen en el país acudan a vacacionar a Acapulco y conozcan las oportunidades de negocios que existen en el estado.

Álvarez Reyes agregó que también se buscará una extensión de los vuelos de la línea Air-France que van de París a la ciudad de México, para que estos arriben al puerto “sin costo adicional” para los turistas franceses, y casi al finalizar la reunión, en este sentido, el funcionario destacó la relación que existe entre el alcalde Luis Walton Aburto y la aerolínea mexicana Interjet.

Asimismo, los gobiernos estatal y municipal participarán como invitados especiales en el Festival del Queso, pan y vino que se realizará en la ciudad de México, el cual se pretende que “en el futuro” pueda realizarse en el puerto, además de otras actividades como la celebración del 20 aniversario del Festival del Cine Francés en abril y un torneo de golf.

A pregunta expresa de qué inversión hará el gobierno municipal para la realización de estas actividades, Álvarez Reyes reconoció que esta será hecha por los franceses, y destacó que entre el 15 y el 25 de enero la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, se reunirá con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde para hablar sobre estos temas.

“La presencia de nosotros aquí en esta reunión es para darles un mensaje de parte del presidente municipal Luis Walton de que la autoridad municipal es una instancia de colaboración con ellos, ellos son empresarios, son personas que vienen a ofrecernos el intercambio, y nosotros también a aprovechar esta oportunidad”, explicó.

“Queremos trabajar juntos porque creemos en Acapulco y en Guerrero y queremos tener compromisos de intercambios económicos en varios sectores, que obviamente incluimos el turismo porque tiene qué, pero queremos ir más allá, en la industria y en la oferta exportable de Guerrero”, expresó por su parte Julie Riotte.

También en entrevista, la directora de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria aclaró que aún no hay acuerdos económicos porque se generarán en las juntas business-to-business durante el festival que se realizará en febrero en la ciudad de México, y aseguró que el encuentro gastronómico será traído al Festival Francés de abril, donde se concretarán otros proyectos de negocios.

“Vamos a tratar de crear un proyecto de intercambios de estudiantes y de capacitación en el sector de turismo y en el sector de ingeniería industrial; vamos a fomentar el protocolo también del estado francés a través de nuestra embajadora Elisabeth Beton Delègue y el gobernador de Guerrero y el presidente municipal de Acapulco”, destacó.

Por su parte, el director de la Alianza Francesa, Jean Christophe Napias, explicó que los integrantes del Comité France-Guerrero pidieron que la embajada integrara al estado dentro de una iniciativa para el desarrollo prioritario de algunas zonas del país, principalmente para desarrollar el mercado de mango guerrerense a nivel internacional, enseñando a los agricultores a convertirlo en pulpa para su conservación.

Dijo que de igual forma se pretende exportar bambú para la construcción de casas antisísmicas y antibacteriales, así como intercambios entre universitarios franceses y de la Universidad Autónoma de Guerrero, y agregó que el gobierno municipal busca alargar el Festival Francés del 15 al 21 de abril, comenzando tres días antes de lo planeado.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo municipal, Darvelio Agatón; el director del Festival Francés, Karim Gilles Djellit; y representantes de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado.

468 ad