Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuatro niños desmayados por insolación al esperar al gobernador que les daría juguetes

 

Daniel Velázquez

 

 

La grabación de una cápsula para un programa de televisión que con motivo del Día de Reyes que transmitirá Televisión Azteca el próximo  6 de enero, provocó que al menos cuatro niños sufrieran desmayos a consecuencia de la insolación.

Ayer por la mañana la Dirección de Comunicación Social del estado convocó a reporteros al parque San Cristóbal, ubicado en la colonia Progreso, porque el gobernador Angel Aguirre asistiría a la entrega de juguetes para el Juguetón, pero al final el acto fue encabezado por la presidenta del DIF, Laura del Rocío Herrera.

Los niños fueron citados a las 10 de la mañana y los juguetes los entregaron hasta la 1:30 de la tarde. Allí se supo que tres niñas y un niño habían sufrido desmayos, pero al final de la actividad el subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas, indicó que sólo fueron dos niños.

Antes, en declaraciones, el funcionario dijo que no tenía reporte de cuántos niños habían sufrido desmayos durante la actividad, pero que los paramédicos habían atendido al menos a tres en las ambulancias.

En el parque San Cristóbal se congregaron unas 400 personas, principalmente mujeres y niños provenientes de diferentes colonias como Progreso, Florida, Caleta, Cumbres de Figueroa, Vista Hermosa, San Antonio, Jardín, Oaxaquillas y Las Cruces.

Los organizadores instalaron una lona negra como techo que fue insuficiente para proteger de los rayos del sol a los asistentes.

A los niños les repartieron bolsas con un sándwich, una mandarina o un plátano y una botella de agua.

De acuerdo con las amas de casa que estaban en el lugar, las citaron a las 10 de la mañana porque los juguetes se entregarían a las 11 de la mañana, pero cuando fueron las 11 de la mañana les dijeron que sería hasta las 12 del día y después que hasta que llegara el gobernador.

Cuando Laura del Rocío Herrera llegó a la 1:30 de la tarde al parque San Cristóbal, una madre de familia le reclamó la demora, que no se valía que hicieran esperar a los niños tanto tiempo.

La larga espera provocó que cuando la presidenta del DIF llegó los padres y los niños empezarán a empujarse para presionar a que la entrega de los juguetes se hiciera de rápido, pero sólo hubo empujones y constantes llamados a conservar la calma porque los juguetes alcanzarían para todos los niños.

Se hicieron dos filas, una de niños y otra de niñas a quienes se les entregó un boleto con el logotipo del DIF en el que se leía “juguete”.

Los juguetes que repartieron entre niños y adultos mayores fueron pelotas, muñecas, triciclos y otros.

De acuerdo con los organizadores se estima que se entregaron unos 800 juguetes

Sobre la larga espera de los niños con sus madres, Laura del Rocío Herrera explicó en entrevista que la demora se debió a que hubo mucho tráfico y se hizo dos horas de camino; “nunca me imaginé que me iba a encontrar tanto tráfico y pensé que una hora era suficiente pero hice dos horas de camino, lamento mucho pero no fue por mí, fue porque hay mucha gente en Acapulco y eso nos da mucho gusto”.

De los niños desmayados, aseguró que no se lo informaron pero que lamentaba que eso hubiera ocurrido, aunque le daba gusto que hubiera mucho tráfico en el puerto porque eso significa que hay muchos turistas en el puerto.

En su mensaje de fin de año, Laura del Rocío Herrera pidió que los adultos respeten a los niños, que no haya violencia en los hogares porque ese es regalo más grande que se les puede dar a los hijos, “más que un juguete, más que cualquier cosa el respeto a nuestros niños”.

Anunció que enero se retomará el programa para entregar cobertores y ropa de frío a las comunidades marginadas, que se hicieron dos jornadas de entrega para atender a todas las comunidades que registran bajas temperaturas.

Sobre la visita del presidente Enrique Peña Nieto este fin de año al puerto, indicó que no sabía si estaba confirmada la asistencia al puerto.

Mientras la presidenta del DIF atendía a los reporteros, una señora de la tercera edad salió molesta porque dijo que venía de la zona rural y sólo le regalaron una pelota, por lo que de nuevo fue atendida y le regalaron dos muñecas Barbie.

468 ad