Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se registraron 75 denuncias por secuestro, 60% de ellas en el puerto: PGJE

Carlos Moreno A.

 

En lo que va del año se han presentado unas 75 denuncias por secuestro ante las agencias del Ministerio Público del estado, de las cuales un 60 por ciento son en Acapulco.

Sin embargo, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado hay un número importante de secuestros que no se denuncian por el temor a las represalias contra la víctima o familiares, lo que impide que se actúe contra la delincuencia y se realicen las investigaciones.

De acuerdo con fuentes de la PGJE en los primeros siete meses del año se habían denunciado 32 casos y para noviembre son 62, es decir aumentaron al doble del número de quejas por secuestro en el estado.

Lo anterior coincide con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que indican que en agosto se registró el mayor número de denuncias, 16 en el estado, seguido de octubre con 9 quejas, siendo abril, junio y julio los meses con las menos.

Guerrero sólo se encontró por debajo de Tamaulipas con 116 denuncias, seguido de Michoacán con 112 y el estado de México con 107.

En el puerto, de enero a junio se habían denunciado 30 casos y en los últimos seis meses aumentó a 42, en modalidades de secuestros o secuestros exprés.

El 80 por ciento de los secuestros fueron contra hombres y el resto contra mujeres de edades entre 18 a 40 años en general y el 20 por ciento eran menores de edad.

En lo que respecta a los secuestradores el 80 por ciento son hombres y en su mayoría utilizan armas de fuego.

Se indicó que los secuestros sucedieron principalmente en la calle, después en viviendas o negocios y por último en carreteras (circulando). También el 50 por ciento culminó en asesinato.

La fuente indicó que las principales colonias donde suceden los secuestros son en la periferia del puerto, en las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, y sus respectivas jurisdicciones, así como sobre los bulevares Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas.

En la zona céntrica del puerto, en las colonias Garita, Cima, Centro, Costa Azul, las calles de la avenida Ejido y Cuauhtémoc, así como la Progreso.

Fuentes de la PGJE afirmaron que un número importante de  casos no se denuncia por el temor a las represalias contra la víctima o familiares, por lo que se impide que se actúe  en contra de la delincuencia y se realicen las investigaciones.

La fuente agregó que inicialmente el secuestro era contra personas con cierto poder adquisitivo, pero “ahora todos somos víctimas potenciales, con traer un buen carro, vestir de cierta forma o ir a ciertos lugares para que piensen que tienes dinero y te agarren”.

De acuerdo con información de la PGJE se ha incrementado este delito en agravio de comerciantes, doctores, empleados de oficinas, transportistas y empresarios.

El martes pasado fueron consignados tres hombres detenidos el 18 de noviembre por el secuestro de dos adultos y un menor de edad en el poblado de Amatillo, por quienes pedían 2 millones de pesos.

Una de las víctimas fue Juan Carlos González Armendáriz, de 44 años, encontrado muerto el 16 de noviembre en un camino de terracería en el poblado de La Testadura,  quien era empresario molinero en el poblado de Amatillo.

Las otras dos víctimas eran un menor de edad y el cuñado del molinero, quien también se dedicaba al mismo negocio.

Ese no ha sido el único caso que se ha conocido pues en días pasados se informó que la empresaria de la construcción y maquinaria pesada, Martha Saldaña, fue asesinada en un intento de secuestrarla, de acuerdo con reportes de la Policía.

La empresaria supervisaba a sus trabajadores en la colonia 2 de Abril, cerca del panteón Valle de la Luz, cuando fue interceptada por hombres armados, pero como se resistió la acribillaron.

468 ad