Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mejoran la imagen de Chilpancingo con fuentes y jardines para que ya no sea “la capital más fea”

Anarsis Pacheco Polito

 

Chilpancingo

 

Con mármol de la sierra de Coyuca de Benítez y plantas de ornato importadas se embellecerá la capital del estado “para que ya no digan que Chilpancingo es la capital más fea”, como sostuvo el gobernador Ángel Aguirre Rivero como argumento para conseguir el apoyo federal aprovechando la visita del presidente Enrique Peña Nieto el 19 de diciembre.

Durante un recorrido por las obras, el secretario de Obras Públicas, Gregorio Arcos Vélez describió la mejora de la imagen urbana como un “cambio radical para la ciudad”.

En el trabajo se han invertido 5 millones de pesos aportados por el gobierno del estado, más la parte que corresponde al gobierno municipal. El embellecimiento se realizará desde la avenida Insurgentes (frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla), hasta llegar a la calle Ruffo Figueroa en la colonia Burócratas.

El proyecto iniciado  hace menos de un mes incluye la construcción de cinco fuentes de las cuales dos ya están instaladas y funcionando, y éste jueves se inició la excavación de la tercera en el monumento a Benito Juárez, frente al edificio de la Auditoria General del Estado.

Para los jardines fueron contratados dos diseñadores especializados en estos trabajos, el primero originario de Cuernavaca, Joaquín Jaimes, y de Acapulco Jorge Encarnación. Joaquín Jaimes se encargó de la remodelación  de la avenida Lázaro cárdenas y el segundo de la avenida Insurgentes.

El mármol blanco usado en los jardines es traído desde Santa Rosa de Lima, del municipio de Coyuca en bloques que luego son enviados a la planta quebradora instalada en el río Papagayo. Se calcula que se utilizarán 60 metros cúbicos de ésta piedra.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la dirección municipal de jardines responsable del mantenimiento de las áreas verdes es el riego de las plantas en una ciudad donde el agua escasea.

El funcionario entrevistado comentó que el problema está resuelto, pues los jardines son regados con el agua residual de la planta tratadora, y para repartirla a las cisternas de toda la zona ajardinada se utilizan tres pipas, la primera es de Servicios Públicos, la segunda de Protección Civil y la tercera de la unidad de Bomberos.

El riego para estas nuevas áreas es por aspersión y para su mantenimiento el gobierno municipal ha contratado a 15 nuevos trabajadores.

Las obras de remodelación que inicialmente se planearon para concluir antes de terminar el año, se ampliarán hasta mediados del mes de enero.

 

 

468 ad