Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Y lo que faltaba: ponen al gobierno municipal en el Buró de Crédito

Aurora Harrison

 

El alcalde Luis Walton Aburto informó que el Ayuntamiento está en el Buró de Crédito por una deuda que tiene con Bancomer, y por ese hecho fue detenido un crédito solicitado a ese banco para pagar la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores municipales.

Dijo que ante ello buscará la manera de obtener recursos para pagar el otro 50 por ciento del aguinaldo a los trabajadores municipales.

Por su parte, el regidor Armando Rogelio Tapia Moreno detalló que el Ayuntamiento está en el Buró de Crédito por un “factoraje” —con el que se paga a proveedores— de 52 millones de pesos y que Bancomer fue la sucursal bancaria que boletinó al Ayuntamiento por deudas pasadas.

Consultado después de la reunión de evaluación permanente de la temporada turística, Luis Walton dijo que se había solicitado un crédito de 80 millones a una institución bancaria y lo autorizaron, pero con la noticia de que el Ayuntamiento está en el Buró de Crédito, ninguna institución financiera va aportar o prestar.

“Lamentablemente para nosotros, porque hoy no somos sujetos de crédito, el Ayuntamiento está en el Buró de Crédito y hay que hacer convenios, hay que pagar la situación, porque son deudas del Ayuntamiento”, declaró el alcalde en entrevista con reporteros.

Sobre si eso pone en riesgo el pago de la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores, respondió que sí, pero que recurrirá al estado o a la federación para que le presten dinero, porque sí es grave el problema y que lo van a solucionar.

“Lógico, estamos viendo de qué manera le damos solución, y mientras estemos en el Buró de Crédito ninguna institución financiera va a aportar o a prestar”, dijo el alcalde.

Recordó que pidieron 80 millones al banco y espera llegar a un convenio con Bancomer para que les pueda otorgar recursos para pagar la segunda parte del aguinaldo.

Cuando se le preguntó si no se pagará a los trabajadores, respondió que buscará solucionar el problema, porque “sí es grave” y que pedirá prestado y “vamos a ver cómo le hacemos y vamos a trabajar para eso”.

Tapia Moreno declaró que fueron informados que “por motivo de un factoraje, que es un recurso con el que se paga a los proveedores, estamos en Buró de Crédito especial en una institución crediticia y estamos trabajando para salir de esa situación”.

Cuando se le preguntó si eso ha impedido que bajen los recursos, declaró que sí se detuvo parcialmente con la inclusión del Ayuntamiento en el Buró de Crédito por el “factoraje” de 52 millones.

“Las demás instituciones bancarias estarían en la misma tesitura en determinado momento si no se cubre lo que se solicita por parte de la empresa bancaria con la que se tiene ese factoraje, pero estamos trabajando en eso”, declaró el síndico administrativo.

Rogelio Tapia Moreno dijo que están en pláticas con Bancomer para que se puedan obtener los recursos y se pueda cubrir parte del factoraje, porque son deudas que venían arrastrándose desde meses pasados.

El alcalde Luis Walton Aburto la semana pasada, antes de que se aprobara el presupuesto de egresos, se reunió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para solicitar el rescate financiero de Acapulco y pagar el aguinaldo de los trabajadores.

Ante la falta de recursos los trabajadores han realizado dos manifestaciones en demanda del pago de aguinaldo, la más reciente fue ayer, cuando trabajadores sindicalizados se inconformaron porque no les pagaron la segunda parte del aguinaldo.

468 ad