Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La delincuencia invadió áreas del Ayuntamiento: Walton

Aurora Harrison

 

 

El presidente Luis Walton Aburto reveló que algunas dependencias del Ayuntamiento están cooptadas por la delincuencia organizada, a la que se refirió como “maña”.

Cuando se le preguntó por el reportaje de la revista Forbes, que dice que el puerto pasó de la guerra entre dos cárteles a un caos de violencia entre nuevos grupos, el alcalde contestó que “es un reportaje que se hizo, quizá tengan razón y estamos trabajando para que eso cambie”.

En entrevista después de concluir la cuarta reunión de evaluación de la temporada turística, en donde el alcalde le llamó la atención al director de Protección Civil, Efrén Valdez, por evadir su responsabilidad en el decomiso de cohetes, dijo que “no se puede deslindar porque es su obligación, es cierto que hay problemas, y es cierto que la maña está en el mercado”.

“No nada más la maña, ahí está predial, Catastro, Saneamiento Básico, porque es parte del problema económico, y parte de la descomposición social que tiene Acapulco”, expresó el presidente municipal, quien sostuvo que es la realidad que se está viviendo en el puerto.

Sobre cuántas dependencias están así, respondió: “no todas, pero las que mencioné… ustedes saben bien que asesinaron al compañero que estaba ahí (Catastro) y a la otra compañera y que tiene que dársele solución”.

Sobre si ha sido amenazado, no quiso responder y atajó: “eso me lo guardo en lo personal, y de que tenemos miedo, tenemos miedo”.

El alcalde pidió trabajar y rescatar al puerto, que se hagan programas de apoyo social y creación de más empleos.

Se le preguntó si ha puesto una denuncia ante instancias federales por la cooptación de dependencias del ayuntamiento por parte del crimen organizado, para que se haga algo, y respondió que “tiene que hacerse, miren, (ha) habido homicidios y son delitos que se persiguen de oficio, no necesita hacerse denuncia”.

Reconoció que esto impide que los funcionarios realicen el trabajo, porque tienen miedo, sin embargo los exhortó a trabajar con honestidad y fue claro al decir que quien no pueda que presente su renuncia, como lo hiciera el titular del Impuesto Predial.

En octubre fue asesinado quien fuera jefe de sistemas y base de datos de la Dirección de Catastro Municipal, Simón Sohe Casis, por no proporcionar la base de datos a la delincuencia; en ese mismo mes también asesinaron a la empleada de esa misma oficina, Luz María Ortega Baltazar.

Antes, en la cuarta reunión de evaluación permanente de la temporada turística, donde los funcionarios informan sobre el avance de sus acciones, el director de Protección Civil, Efrén Valdez, dijo que no le correspondían los decomisos de cohetes, que la situación en el Zócalo y en el mercado “está pesada”, y que nada más han hecho recomendaciones.

El alcalde Walton Aburto le respondió que se coordinara con el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), René Mota, y el Ejército para realizar el trabajo en los lugares donde estén vendiendo los fuegos pirotécnicos.

El pasado 12 de diciembre se suscitó una agresión de policías contra comerciantes que iban en una peregrinación, porque los primeros pedían que no tiraran cohetes; tres comerciantes resultaron heridos de bala.

Cuando se le preguntó por el reportaje que publicó la revista Forbes, el alcalde declaró que “es un reportaje que se hizo y quizá tenga razón, estamos trabajando para que eso cambie… queremos que haya una mejor seguridad y el gobierno federal y estatal están atentos”.

A pregunta expresa acerca de qué hará para que revertir la mala imagen que se pueda crear con esa publicación, dijo que trabajar, arreglar la casa para venderla bien.

468 ad