Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El mercado de Acapulco es el turismo nacional y de convenciones, no el internacional, dice subsecretario federal

Salvador Serna

Con el objetivo de allanarle el camino a la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara, debido la molestia que persiste en el sector por haberle “robado” el Tianguis Turístico de Acapulco y dárselo a Puerto Vallarta, el subsecretario de Operación Turística de la dependencia federal, Fernando Olivera Rocha, informó ayer que la poca afluencia de turismo internacional registrada en los últimos tres años en el puerto se debe a la falta de coordinación entre los tres ámbitos de gobierno.
“El mercado básico de Acapulco es la captación de turismo doméstico y el segmento de convenciones, ya no del turismo internacional”, indicó el funcionario en conferencia de prensa realizada en el hotel Las Brisas.
Hace unos días, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Javier Aluni, que también es el director general del hotel Las Brisas, en entrevista con El Sur declaró que Acapulco es la cuna del turismo mundial y en esa condición tiene que pelear por volver a ser un sitio atractivo para los turistas extranjeros.
En conferencia de prensa, al preguntarle qué tan responsable es la Sectur del desplome en la captación de turismo nacional e internacional de Acapulco, Olivera Rocha respondió que “hizo falta coordinación entre los tres ámbitos de gobierno y el sector empresarial local. Yo veo turistas paseando y los números indican que hay una recuperación”.
Según los últimos registros de la Sectur, Acapulco promedió 37.7 por ciento de ocupación al término de 2011. Esto significa un punto porcentual menos que en 2010, pero 3 más que en 2009.
“La caída en la industria ya fue estabilizada, es momento de aplicar nuevos planes de trabajo con visión de crecimiento, como el desarrollo de la doble vocación de puerto para atraer tanto el turismo de fin de semana como el de convenciones. Acapulco necesita nueva conectividad de frecuencias por avión, desde otras ciudades del país”, subrayó Olivera Rocha.
Expuso que en 2011 Taxco registró 25.7 por ciento de ocupación hotelera, es decir el 1.4 por ciento inferior que el año 2010, y 3.7 por ciento menos al compararlo con 2009. Ixtapa registró un 46.7 por ciento en 2011, 5.3 por ciento menos que en 2010 y 4.6 por ciento menos que en 2009.
“Fueron invertidos 240 millones de pesos en diversos rubros, pero hasta finales de 2012 se podrán equiparar las cifras generadas por el sector turístico, muy similar al año 2008”, dijo el funcionario federal.
Finalmente en 2011, lo que concierne al estado de Guerrero, pues es clara la tendencia reductiva: 15.7 millones de turistas lo visitaron, asimismo 12.6 millones pasearon en Acapulco y el resto se repartieron entre Ixtapa-Zihuatanejo y la ciudad minera de Taxco de Alarcón.
Hoy la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, estará en Acapulco para firmar la el Acuerdo Nacional por el Turismo con el gobierno del estado de Guerrero.

468 ad