Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Plácido Domingo un generoso concierto en playa Tamarindos

Regala el tenor español a unas 12 mil personas un concierto mucho más extenso de lo que estaba anunciado en el programa y también dirige la orquesta y el coro infantiles de Ciudad Renacimiento

Aurélie Daly

Plácido Domingo dio un concierto ayer en la playa Tamarindos de Acapulco frente a 12 mil personas. Generoso como siempre el famoso tenor español regaló al público un concierto mucho más extenso de lo que estaba anunciado en el programa y también hizo el honor de dirigir la orquesta y el coro infantiles de Renacimiento.
Fue evidente la emoción del gran tenor español al hablar de su relación con Acapulco donde solía venir antes de tener una casa aquí en el puerto, como lo recordó el periodista Ricardo Rocha.
Plácido Domingo mencionó el triste episodio del huracán Paulina en 1997 en el que él estaba presente y dio su apoyo para realojar los acapulqueños que habían perdido su casa en el ciclón, de donde tiene su origen la unidad habitacional Plácido Domingo.
Después de la presentación de la Orquesta Infantil de Renacimiento, hubo un intermedio en el que el gobierno del estado proyectó un video promocional del programa Guerrero Cumple. “Una gran voz que, otra vez, trae el mundo a Guerrero y le canta desde Guerrero al mundo. Hoy, celebramos contigo que recuperar lo que somos es nuestra gran apuesta”. Se proyectó también un video de una entrevista del gobernador Ángel Aguirre realizada por el periodista Ricardo Rocha antes de dejar, por fin, el escenario al tenor tan esperado por todos.
Con un programa no muy convencional y unas piezas menos conocidas dejó al público un poco perplejo por lo que éste quería escuchar, ciertas arias en particular. Sin embargo, lo que todos esperaban se les ofreció en la segunda parte del concierto, fuera del programa con la presentación de Plácido Domingo Junior quien cantó Sabor a mi de Álvaro Carillo y la sorpresiva llegada de un grupo de mariachis.
Con un 85 por ciento de ocupación de los mejores lugares, platino y oro que costaban respectivamente 5 mil y 4 mil pesos, se recolectó dinero a favor de la Orquesta Infantil de Renacimiento y del Sistema Estatal de Orquestas Infantiles y Juveniles. A pesar de la bollas instaladas en el mar para impedir a las lanchas acercarse a menos de 50 metros de la orilla, varios yates de lujo se aacomodaron cerca del escenario para disfrutar gratuitamente de este concierto, a pesar de que hubieran podido llenar los asientos vacíos de las zonas más exclusivas y beneficiar a través de su apoyo económico al recientemente creado sistema de orquestas infantiles y juveniles en las zonas suburbanas del puerto como Renacimiento, Zapata, La Venta y La Sábana.
El periodista Ricardo Rocha inauguró el evento por lo que agradeció al gobernador Ángel Aguirre, quien propició el surgimiento de la Orquesta Filarmónica de Acapulco en 1997. “En Guerrero tenemos una vocación, la paz, ¡no a la violencia, sí a la música!”, declaró.
Habló del sistema de orquestas infantiles que se lanzó en Guerrero y presentó a la orquesta y al coro infantiles de Renacimiento. “En apenas cuatro meses lograron un trabajo extraordinario y ahora son 320 niños que a veces tienen que caminar horas para ir a ensayar en el Cici Renacimiento todos los días”.
Abrieron el espectáculo los niños de la orquesta y coro de Ciudad Renacimiento con la famosa Marcha n°1 de la obra Pompa y circunstancia de Edward Elgar como para proclamar de manera muy solemne su existencia. Siguieron con el Coro de los esclavos de la tragedia lírica Nabucco de Verdi dirigido por Plácido Domingo en persona.
“Empieza a jugar emoción y para una colonia con un nombre tan significativo ‘Renacimiento’, espero que estos niños llevarán bien lejos el nombre de México y sentirán orgullo por haber empezado aquí en esta orquesta”, declaró Plácido Domingo. Citó el ejemplo del maestro José Antonio Abreu, músico y activista venezolano quien logró dar el gusto de la música e involucrar a 350 mil personas en Venezuela gracias a la fundación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil dentro del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles como método de educación juvenil y de mejoramiento social e intelectual. El tenor llamó de sus deseos para que esta orquesta de Renacimiento pueda alcanzar esta meta y alejar los niños de la situación de violencia que se hace más manifiesta en esta colonias suburbanas del puerto.
Compartió el programa musical Plácido Domingo con la soprano portorriqueña huésped Ana María Martínez. Se alternaron piezas instrumentales, en solo y en dúo con un repertorio que iba de lo más clásico como la celebre obertura instrumental de Von Suppé de la Cabalería ligera a lo más popular y moderno como la canción en dúo Tonight tonight de Bernstein extraída de West side story que cantó el tenor con la soprano y Bésame mucho en solo.
Ofrecieron algunos otros dúos de excepción Plácido Domingo y Ana María Martínez como el aria más famoso de la opereta La viuda alegre del húngaro Lahar y la canción De España vengo de la zarzuela El niño judío del compositor español Pablo Luna Carné.
Se prolongó más allá del programa previsto el concierto con canciones como El día que me quieras compuesta por Carlos Gardel y con letra de Alfredo Le Pera, el bolero Sabor a mí de Álvaro Carrillo, la internacional What a wonderful world y María bonita de Agustín Lara entre otras. “¿Me atrevo o no? ¿Ustedes qué opinan?” preguntó Plácido Domingo al público antes de cantar Ometepec de José Agustín Ramírez. “Apenas me la dieron ayer”, precisó, por lo que siguió la partitura.
Se finalizó el concierto con una canción circunstancia, Noche de paz.
Los 20 mil espectadores que esperaban los organizadores no llegaron y aunque habían dedicado un espacio en la playa para las personas que no podían ofrecerse una entrada, muchos se quedaron en la Costera para tratar de distinguir el cantante con binoculares comprados a los vendedores ambulantes quienes rebosaban de souvenirs al efigie del tenor. A pesar de la ley seca instaurada por la ocasión en las tiendas cercanas del sitio del concierto, se vendió alcohol de manera profusa.
Después del concierto, el tenor dio una conferencia de prensa en la que se negó a hablar de la situación de violencia que reina en el puerto pero explicó sus técnicas de preparación vocal antes de una representación y las acciones que se harán para que los niños y jóvenes de la Orquesta de Renacimiento puedan seguir estudiando gracias a la adquisición de nuevos instrumentos.
En el concierto estuvieron además, Carlos Slim y su yerno, Arturo Elías Ayub; también el dueño de la cadena de los periódicos de los soles, Mario Vázquez hijo; el arzobispo de la ciudad de México, Norberto Rivera Carrera, y su par de Acapulco, Carlos Garfias.
Le acompañaron también sus nuevos amigos del PRD, el dirigente nacional, Jesús Zambrano, y el ex dirigente Jesús Ortega acompañados por el ex diputado federal Evodio Velázquez. Asistió además el alcalde de Acapulco, Luis Walton, y el de Chilpancingo, Mario Moreno en la zona Diamante. En la Oro se vio al diputado local, Héctor Astudillo. Destacó también la presencia de Miguel Alemán Velasco y su esposa Christiane Martel.

468 ad