Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige la CETEG a la SEG que ponga a trabajar a los maestros comisionados que están parasitando

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Más que acusaciones por los 12 mil maestros comisionados, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) debe tratar de reordenar de lleno al personal en el sector y hablar con claridad sobre la plantilla laboral, demandó el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Román Meynardo López Pachuca.
Reconoció que maestros de primaria en la más alta categoría de Carrera Magisterial reciben salarios de 16 mil pesos mensuales, como señaló el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Hilario Ruiz Estrada, pero cuestionó que no dijo cuánto cobra un jefe de enseñanza.
En sus últimas declaraciones, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que había 500 jefes de enseñanza cobrando 50 mil pesos mensuales sin devengar su salario, y en este sentido, Román Meynardo aseguró que esas plazas (bien pagadas) fueron creadas para beneficiar a los adeptos del gobierno y del sindicalismo charro.
Recordó que desde el 2000, la CETEG comenzó a denunciar el crecimiento de las plazas administrativas que dejaban sin atención a grupos, pero dijo que no tuvieron eco ni en los medios de comunicación.
Ahora, demandó que la SEG diga cuántos jefes de sector de primarias y preescolar están cobrando y cómo obtuvieron esas bases, y exigió que se les identifique “para ponerlos a trabajar, para que devenguen su salario y no los tengamos parasitando en algunos lugares”.
Sobre el movimiento de la CETEG que antes de las vacaciones de verano cortó el diálogo con el gobierno del estado, porque la secretaria de Educación Silvia Romero Suárez se negó a discutir la destitución de dos funcionarios de Personal, el dirigente sindical informó que no han recibido ninguna fecha ni hora para reanudar las pláticas.
Lamentó que la SEG no dé importancia a los asuntos de la CETEG, porque para ellos son trascendentes, como la organización del Congreso Estatal de Educación Cultura y Deporte, para discutir los criterios de una evaluación apropiada para Guerrero.
Asimismo, la distribución de plazas y horas por jubilación, retiro o muerte, que llaman incidencias, “porque tienen una íntima relación con la atención de grupos, porque donde se están retirando los compañeros maestros, necesitamos que no se desatiendan a esos alumnos”.
Otro de los temas de la CETEG son el uso de las horas remanentes por jubilación o retiro, y el Programa de Previsión Social (ahora Plan Flexible de Beneficios) al que se le han realizado muchas auditorias para que se detecten deficiencias, pero sólo han servido para encubrir las actuales y las próximas fechorías, dijo.
La CETEG pidió también la incorporación al Comité directivo y de Vigilancia del Plan que sólo avalan la SEG y dirigentes de la sección 14 del SNTE.
Recordó que la firma del modelo normativo en mayo tenía la finalidad de no suspender el servicio educativo y respetar el derecho de los trabajadores en su adscripción, y también se reglamentó la herencia de plazas.
Insistió en la SEG se justifican todos los salarios de la plantillas de trabajadores con documentos, pero también puede verificar qué maestros están cobrando dobles turno en distintas instancias, incluso de la misma dependencia, y en ese tenor suspender salarios a quienes no los están devengando.
Reconoció que hay encubrimientos de los jefes inmediatos en las regiones porque el uso de influencias fue tolerado, fue creciendo y fortaleciéndose bajo el auspicio de la impunidad, “pero con sanciones, esas mafias tienen de debilitarse, es lo que ha faltado y es lo que ha fomentado la falta de orden, la aplicación de la normatividad de forma imparcial”.
Señaló que la SEG aplica la norma a quien no está con ellos, pero es tolerante con quien los apoya, “si se llegase a aplicar la norma correctamente todos estos dimes y diretes entre funcionarios y dirigentes, estarían sobrando”.
Por otro lado, anunció que las protestas en 2013 van a incrementarse por que la  situación nacional comenzó a agravarse, “tenemos conocimiento que Baja California y Chiapas aprobaron la Reforma Educativa del gobierno federal, y vemos que de forma acrítica, sin analizar su contenido y el sentido que lleva, se estará aprobando en los Congresos locales”, y se convertirá en Ley.
Llamó a los diputados del estado a que analicen qué tan viable es esta reforma, en función de las condiciones de cobertura y eficiencia terminal de Guerrero, “tenemos un déficit de atención de la población escolar en el sentido de que hay un gran número de capacitadores de Conafe y otro de docentes contratados como beca bachiller, y eso habla por sí sólo de las necesidades de atención para solventar la demanda de educación básica”.
Aunque, también estimó que por su discurso, los diputados van a dar su respaldo a las políticas que les dicte el gobernador, que ya demostró su respaldo a la reforma de Enrique Peña Nieto.

468 ad