Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan más de 8 toneladas de basura en playas de Pie de la Cuesta y Revolcadero

Como parte de un programa de apoyo al municipio, 100 personas fueron contratadas por la Semarnat para recoger los desechos desde que comenzó la temporada vacacional en esos balnearios

Karla Galarce Sosa

Botes de PET, cerveza, latas de refresco, plásticos y unicel son materiales que componen la basura que han encontrado quienes limpian y rastrillan las playas de Pie de la Cuesta y Revolcadero, ésta última donde los turistas que la visitan generan más desperdicios.
El jefe del departamento de Educación Ambiental de la delegación en Guerrero de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Arturo Carranza Gutiérrez, informó que, como parte de un programa de apoyo al municipio, 100 personas contratadas por la dependencia federal, han levantado más de 8 toneladas de basura desde que comenzó la temporada vacacional en esos balnearios.
Por separado, la presidenta de la asociación Protección Ambiental y en Apoyo de Jóvenes en Guerrero, Perla Bibiano Guzmán, organización que también participa en la limpieza de la playa Revolcadero, informó que también buscan incentivar a los prestadores de servicios turísticos para que mantengan la franja de arena limpia.
Bibiano Guzmán dijo en entrevista durante la limpieza que participan restauranteros, prestadores de servicios turísticos y jóvenes voluntarios que rastrillan la arena para levantar colillas de cigarro y basura de menor dimensión que las botellas o los desechables.
Bibiano Guzmán consideró un reto muy grande acercarse a los prestadores de servicios turísticos y concientizarlos para que mantengan limpia la franja de arena.
“Si los prestadores de servicios turísticos mantienen las playas limpias, los turistas regresan porque prefieren las arenas limpias”, declaró la ambientalista.
Mientras tanto, el representante de la Semarnat, Arturo Carranza especificó que el programa de la dependencia federal es “un apoyo a la limpieza de playas” y en Acapulco, como única ciudad en la entidad que resultó beneficiada, fueron contratadas 100 personas.
“Nosotros, como Semarnat no podemos tener actuación en la limpieza de playas porque eso corresponde a los municipios y a los estados, en playa Revolcadero hay 30 personas trabajando, 50 en Pie de la Cuesta y 20 más que invitan a los turistas a depositar sus residuos en los contenedores de basura”, especificó.
Acotó que el programa tendrá una duración de 10 días, mismo que comenzó el 26 de diciembre y concluirá el 6 de enero y que cuenta con una inversión de 200 mil pesos.
“Se decidió hacer en Pie de la Cuesta y en Revolcadero porque hay áreas donde la gente deposita y acumulan basura. No vamos a encontrar gran cantidad de basura regada, sino que se está rastrillando la arena para sacar la basura enterrada. El primer día fue combatir los focos rojos, pero ahora se está limpiando con más detalle”, declaró el funcionario federal.
Indicó que después del proceso de limpieza, hablarán con los turistas para promover una cultura de limpieza de playas.
Especificó que en Pie de la Cuesta levantaron 2 toneladas de basura el primer día de limpieza, y en Princess han levantado 5 toneladas desde que comenzó el operativo.
Explicó que en Pie de la Cuesta se levantaron más maderos y PET, pero en Revolcadero se levantan más botellas de cerveza, plásticos, bolsas de frituras, plásticos, unicel y colillas de cigarro.

468 ad