Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un año de asesinatos y secuestros de políticos del PRD, PRI, Panal y Morena

De la ejecución del perredista Margarito Genchi en Florencio Villarreal al plagio del priista Nadín Torralba en Tecpan

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

Durante el 2012 fueron asesinados cinco perredistas, un priista, un militante del Panal y otro de Morena, y ninguno de esos casos ha sido aclarado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En pleno proceso electoral, el 11 de junio pasado fue ultimado Margarito Genchi Casiano, candidato del PRD a diputado local por el distrito 14, en un rancho de su propiedad en la comunidad de Llano Grande, cercno a la cabecera municipal de Florencio Villareal.
Tras el asesinato del candidato perredista, su suplente Valentín Rafaela Solís y actual diputado local, realizó una campaña moderada, tras manifestar su temor de realizar actos públicos.
El 8 de agosto la PGJE informó que detuvo a seis hombres de La Barredora o Comando del Diablo, ente quienes estaba el “autor material” del asesinato de Genchi, y quien confesó que lo mataron porque no quiso “alinearse” con ese grupo delictivo.
En la misma región de Costa Chica, en el municipio de Cuajinicuilapa, fue asesinado el martes 28 de agosto otro perredista, el regidor Concepción Villareal Mendoza, por un grupo de hombres armados que irrumpió en el domicilio de un familiar en la comunidad de San Nicolás.
En las elecciones de julio, Concho –como se le conocía– fue aspirante del PRD a la diputación local por el distrito 15, pero apoyó para la alcaldía al ex diputado local perredista Irineo Loya Flores, quien ganó la contienda postulado por el PAN.
Allegados a Villarreal declararon que éste. mientras agonizaba, pidió que se le videograbara para dar a conocer el nombre de sus agresores, pues los identificó. Incluso el ahora alcalde Irineo Loya declaró el 5 de septiembre que “se dice que lo mató (un perredista) que se llama Valentín, no tengo información exacta vde eso, pero sé que en el video puede verse quien lo mató”. Pero hasta la fecha no hay ningún detenido.
También en Cuajinicuilapa fue asesinado apenas el sábado pasado, en su propia casa, el militante perredista Miguel Ángel Marín Mendoza, quien era hermano del ex candidato del mismo partido a la alcaldía, Alejandro Marín Mendoza, quien perdió ante Irineo Loya a quien apoyó el también asesinado Concepción Villarreal.
En este último caso el militante perredista recibió al menos 12 impactos de bala de diferente calibre. Su hermano había participado antes con el PAN y, según la revista Proceso, es “compadre” del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En la Costa Grande fue asesinado afuera de su casa el perredista Justiniano Rosas Frías, padre del actual secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Perfecto Rosas Martínez; el homicidio ocurrió en la comunidad La Barranca del Bálsamo, en la sierra de Petatlán.
El perredista asesinado el 13 de junio era padre del ex dirigente de ese partido en el municipio, Álvaro Rosas, ultimado a su vez en 2009.
La Barranca del Bálsamo es una comunidad perredista, comentaron algunos habitantes en la redacción del El Sur después de que el miércoles 19 de diciembre fueron desplazados por grupos de la delincuencia organizada; en ese municipio suman ya seis localidades que fueron abandonadas por sus habitantes tras ser presionados por grupos delincuenciales.
También durante el proceso electoral de este año, el 22 de junio fue visto por última vez el joven perredista Longino Vicente Morales.
De 24 años e indígena mixteco, Longino Vicente se desempeñaba como coordinador de campaña del aguirrista y actual diputado federal por el distrito 07, Jorge Salgado Parra, quien se desentendió de la responsabilidad de respaldar a la familia argumentando que “no trabajaba directamente conmigo sino que se coordinaba con mi coordinador”.
Longino Vicente había sido colaborador cercano del que fuera el primer secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, Marcos Matías Alonso.
También fue asesinado el 28 de abril el priista y diputado local suplente Horacio Barquín Cevallos, quien ocuparía la curul después de que el titular, Manuel Saidi Prats, había pedido licencia al Congreso del estado para buscar la alcaldía de Taxco por el PRD.
El priista, que se desempeñaba como oficial mayor del Comité Directivo Estatal (CDE) de ese partido, fue asesinado frente a su casa en la comunidad de Los Arroyos, vecina de la cabecera municipal.
El 31 de mayo fue secuestrado el ex alcalde de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Bibiano quien en ese momento era coordinador de campaña del candidato del PRD a alcalde en ese municipio, el ex subsecretario de Asuntos Religiosos, Javir Bataz. Hombres armados y encapuchados lo sacaron de su casa momentos después de que llegó luego de que estuvo en un acto proselitista.
El 25 de junio se publicó en estas páginas que Ariza Bibiano solicitó, mediante una carta que envió por correo electrónico, que el rescate que pedían sus captores por su libertad fuera pagado por el candidato Javier Bataz y por el líder de su grupo político, David Jiménez Rumbo.
Para el primero de septiembre, la esposa de Ariza Bibiano, Virginia Escalante Guzmán ofreció una conferencia de prensa en la que pidió a los secuestradores que lo liberaran porque ya hacía una semana que habían pagado el dinero que les exigieron por liberarlo, pero a la fecha se desconoce su paradero.
El 5 de agosto fue secuestrado el alcalde priista con licencia de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía, en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, por la comunidad de Zacualpan, Atoyac; días después la familia del priista abandonó el municipio para garantizar su seguridad mientras decenas de jóvenes boteaban para recabar dinero y apoyar a la familia para el pago del rescate que extraoficialmente se manejó era de 50 millones de pesos.
El miércoles 5 de diciembre fue privado de la vida el ex dirigente municipal del Partido Nueva Alianza (Panal) en Acapulco, Miguel Ángel Torres Gutiérrez; el también empresario fue asesinado a balazos en la avenida Costera, aproximadamente a la una de la madrugada por hombres armados cuando salía de la agencia de viajes Omega, de su propiedad, que tiene sus oficinas en el hotel Torres Gemelas. El Panal y el alcalde Luis Walton negaron que el asesinato tuviera un móvil político, pero se guardó un minuto de silencio en el pleno del Congreso local que demandó una investigación exhaustiva del hecho.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también fue agredido con el asesinato de su dirigente y líder seccional en Cacalutla, municipio de Atoyac, José Guadalupe Pineda, ultimado dentro de su domicilio el 16 de marzo.
El 21 de noviembre en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco fue encontrado el cuerpo del director del Consejo Estatal del Café (Cecafe), Francisco Piedragil Ayala, con impactos de bala y no portaba documentos que lo identificaran porque se los quitaron; era integrante del Foro Permanente de Organizaciones Sociales (FPOS).

468 ad