Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hostigan inspectores a ambulantes de Iguala a pesar de que están amparados

Acusan que las autoridades de Reglamentos dicen que sólo cumplen con las instrucciones del alcalde perredista José Luis Abarca Velásquez

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

Vendedores ambulantes y semifijos que se instalan alrededor del monumento a la Independencia y las calles de Altamirano y Galeana, manifestaron que a pesar de que cuentan con un amparo federal, el director de Reglamentos, Rafael Salgado Velázquez, ha enviado a los inspectores para hostigarlos.
Reunidos en uno de los pasillos de la explanada del monumento a la Independencia, los ambulantes señalaron que hasta el momento son más de 100 los que se han amparado “y faltamos otros 200 más” de una de las organizaciones que lidera Jesús Francisco Barrios Arroyo. Hay otras organizaciones de comerciantes ambulantes y semifijos que suman un total de 800 agremiados.
Barrios Arroyo señaló que el inicio de la administración del alcalde perredista, José Luis Abarca Velázquez, se tuvieron acuerdos con el director de Reglamentos en el sentido de que no los moverían de donde están ubicados durante este año y que serían reubicados hasta que se contara con un proyecto para este fin, “algo que no han hecho”.
Señaló que hace unos días el director de Reglamentos quitó de su lugar a varios vendedores de hot dogs y los colocó en el arroyo de la avenida Bandera Nacional. Lo mismo hizo con vendedoras de elotes que están en el monumento a la Independencia, sobre la calle de Juan Álvarez, a las cuales también obligó a colocarse debajo de la banqueta.
Explicó que su abogado le presentó los amparos a Salgado Velázquez, quien aceptó no molestar a los comerciantes. Sin embargo, los inspectores de reglamentos continúan hostigándolos.
“Les hemos dicho a los inspectores que tenemos amparos y ellos nos contestan que para ellos no valen, solo las órdenes del presidente (José Luis Abarca Velázquez), quien les ha ordenado que “limpien el Zócalo y el monumento de vendedores”, tal parece que para él somos basura”.
Recordó que cuando José Luis Abarca estaba en campaña, “se tomaba fotos con los comerciantes y nos ofreció que él sería el presidente del empleo. Ahora que es presidente está despidiendo empleados del ayuntamiento y así menos creemos que nos va a dar empleo a nosotros. Por lo menos que no nos quite nuestra forma honrada de vivir”.
Calificó de hipócrita la actitud de Abarca Alarcón, quien en campaña se comprometió a apoyarlos “le dimos el voto y ahora nos paga quitándonos nuestra forma de sostener nuestras familias”.
Barrios Arroyo explicó que se están tramitando los amparos “por paquetes” y dijo que “estamos actuando así porque el presidente ni nos atiende ni nos entiende”.
Una de las comerciantes denunció que los inspectores actúan con prepotencia y en forma violenta contra las mujeres. Dijo que debido a que se han organizado, los inspectores han tenido que recurrir a la policía preventiva para hostigarlos. “Tenemos fotos y grabaciones de celulares”.
Rafael Salgado Velázquez, director de Reglamentos, ha argumentado a los ambulantes que serán removidos porque se van a hacer trabajos de remodelación del área del monumento a la Independencia, sin embargo no se ha hecho nada.
Otro ambulante, Floriberto Mojica Cortés, quien vende globos frente al monumento a la Independencia desde hace más de 20 años, señaló que un inspector de Reglamentos le ordenaba que se cambiara al Zócalo, “sólo por hoy, me dijo”.
El globero le respondió que no lo haría porque ya contaba con un amparo y ya habían platicado con el director de Reglamentos. Sin embargo el inspector le respondió que “para nosotros no vale ese papelito (el amparo), son órdenes del presidente”.
“Yo le pedí que me mostrara un documento donde el presidente ordenaba que me quitara del lugar donde vendo. Y me respondió que no era necesario mostrarme nada. Es orden del presidente y ya, me dijo”.
Barrios Arroyo aseveró que iniciando el año “vamos a ponernos de acuerdo con las demás organizaciones para defendernos. Por lo pronto vamos a continuar con los amparos.”

468 ad