Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agilizar auditorías y firmeza de Walton en el endeudamiento, piden MC y PRD en Acapulco

Mariana Labastida

Los dirigentes municipales del PRD y MC, Gil Florente Castellanos y Arturo López Sugía, coincidieron en que se deben agilizar las auditorías al municipio para conocer el uso de los recursos financieros, luego de que el alcalde Luis Walton Aburto informó que el ayuntamiento se encuentra en el Buró de Crédito.
En cuanto a las amenazas que han recibido trabajadores de diferentes dependencias de la “maña”, que no permite que hagan su trabajo, dijeron que se debe dar certeza a los empleados y coordinarse con la Operación Guerrero Seguro (OGS).
Vía telefónica, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Gil Florente, criticó que el alcalde no tenga una postura firme ante la situación financiera del ayuntamiento y que no haya dado a conocer con precisión en qué áreas encontraron irregularidades, como lo planteó al inicio de su administración.
“Debe de tomar una posición bien firme en el sentido de qué hacer para que parte de los recursos que se fugaron retornen al ayuntamiento”, dijo.
Enfatizó que se debe exigir con firmeza la investigación del uso de los recursos, no aplicar una política de conformismo, de “a ver cómo lo conseguimos”, en relación al dinero.
Dijo que se deben “buscar fuentes de ingresos, pero paralelamente buscar que los que se llevaron el dinero lo retornen”.
Citó los adeudos que existen con la CAPAMA por el servicio de agua, y consideró que dejar sin juicio a quien haya dejado en quiebra al municipio es “volver a caer en la corrupción”.
Insistió que Walton Aburto  debe informar cuánto dinero y en dónde se debe, para evitar que lo califiquen como un mal gobernante, “trabajadores y toda la sociedad le van a echar la culpa a él, van a decir que no sabe gobernar, que no se puede conducir, medio lo quiso plantear la mujer de Añorve en la cámara, que lo que busca es justificar su ineptitud para el gobierno”.
Enfatizó que se debe cambiar la política para trabajar con números negros, que no pueden estar “esperando hasta que Dios nos ayude, cómo dicen ahora los políticos para que se recupere el puerto; tenemos que hacer algo, tiene el alcalde que hacer algo, y no sólo estar esperando quién le da para que haya recursos suficientes”.
En cuanto a la situación de seguridad y lo dicho por Walton Aburto, que hay dependencias amenazadas y por ello no hacen su trabajo, Florente Castellanos dijo que se debe cumplir con la ley, como en el caso de la venta de juegos pirotécnicos, y que las dependencias deben de coordinarse con la OGS para trabajar.
Consideró que “desarmar a los policías no fue una buena medida, porque hay partes vulnerables que los de la delincuencia conocen y es por ahí donde se meten y están planteando situaciones de conflicto”.
Por su parte el delegado del partido Movimiento Ciudadano en Acapulco, Arturo López Sugía, lamentó la situación que por “la irresponsabilidad y excesos de la pasada administración tengamos los acapulqueño que sufrir los estragos de una crisis financiera sin precedentes en la historia del municipio”.
Por lo que hizo un “enérgico” llamado a la Auditoría Superior de la Federación y Auditoría General del Estado, para que se agilice y se haga con detenimiento la revisión de la cuenta pública del municipio, pues “necesitamos los ciudadanos tener la certeza de que las autoridades fiscalizadoras en la materia están actuando en consecuencia, porque hasta el momento no hay un castigo ejemplar o un actuar más responsable por la autoridades fiscalizadoras”.
Agregó que no se quiere que reine la impunidad, por eso “exigimos un trabajo pulcro, para que no haya sospechosísimo” en la investigación; recordó que al inició de la administración actual la saliente negó los adeudos, y “hoy vemos que es una realidad, por eso exigimos mayor agilidad en el asunto”.
En cuanto a las amenazas de la delincuencia organizada, dijo que espera que se les pueda brindar mayor certeza a los trabajadores del ayuntamiento y calificó como un exceso la situación.

468 ad