Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cae a “incumplimiento” la calificación crediticia del ayuntamiento de Acapulco

La empresa Fitch México reclasificó al gobierno municipal por la deuda no pagada a Bancomer

Yee Trujillo

Por el incumplimiento en el pago de intereses y capital por unos 50 millones de pesos, la firma Fitch Ratings bajó la calificación a la calidad crediticia del Ayuntamiento de Acapulco, de “alta calidad crediticia” a la última categoría denominada “incumplimiento”.
Apenas el viernes, el alcalde Luis Walton Aburto y el síndico administrativo, Armando Rogelio Tapia Moreno, informaron que el Ayuntamiento fue reportado al Buró de Crédito por la falta de pago de una deuda de 52 millones de pesos con Bancomer, por lo que un crédito solicitado para pagar la segunda parte del aguinaldo a miles de trabajadores le fue negado.
También el viernes, en un comunicado emitido por Fitch México, disponible en su página de internet, se informó que el municipio fue bajado de la categoría “A(mex)”, la sexta en la tabla de calificación de 20 posiciones, hasta la última categoría llamada “D(mex)”.
En este comunicado se reportó que la calificación fue modificada por el incumplimiento en el pago de intereses y capital de cadenas productivas suscritas con la banca comercial por unos 50 millones de pesos, por lo que Fitch Ratings dará seguimiento a la liquidación o renegociación de estas obligaciones financieras.
Además, se anuncia que la calificación “AA-(mex)” o de muy alta calidad crediticia, por un crédito contratado por el Ayuntamiento con Scotiabank con saldo de 360 millones de pesos a junio de 2012, permanece en observación, ya que aunque los pagos de intereses y capital se han efectuado, “se revisarán los posibles efectos en el mismo derivados del deterioro financiero del municipio”.
Fitch Ratings es una empresa internacional encargada de prestar servicios de calificación financiera con base en el análisis del desempeño financiero de gobiernos y empresas, y las calificaciones que otorga repercuten directamente en la obtención de créditos en instituciones bancarias.
Las calificaciones crediticias a largo plazo se asignan a una escala alfabética de “AAA” a “D”, siendo la última un indicador de que el deudor ha incumplido con sus obligaciones y por lo tanto se advierte que faltará a la mayoría de estas.
Desde el 30 de noviembre, en una lista de calificaciones de finanzas públicas en el país, Fitch México anunció que la calificación “A (mex)” podría ajustarse a la baja por el deterioro en el desempeño financiero derivado de un incremento en el pasivo circulante o deuda no bancaria, un nivel de liquidez “insuficiente” para cubrir estas obligaciones y un déficit presupuestal, ya que de acuerdo con cifras presentadas por el municipio de Acapulco, “el adeudo estimado asciende a $2,142.8” millones.

Trabajadores también en el Buró de Crédito

Además, a finales de julio en estas páginas se informó que empresas prestamistas como Libertad Servicios Financieros comenzaron a notificar a cientos de trabajadores sindicalizados que se encuentran reportados al Buró de Crédito, y a exigirles la liquidación inmediata de los pagos atrasados de sus préstamos, porque la administración municipal anterior no entregó a las empresas los descuentos que hizo a los empleados vía nómina.
Inclusive, a finales de septiembre, representantes de la empresa Crediamigo informaron que presentaron una denuncia penal por delito de fraude contra la ex alcaldesa Verónica Escobar Romo, y la secretaria de Finanzas, María del Pilar Villanueva Fernández, por el “robo” de 4 millones de pesos que el Ayuntamiento descontó a 500 trabajadores por un convenio que era a beneficio de los trabajadores.
Por esta anomalía, cientos de trabajadores no pueden realizar trámites financieros desde hace más de seis meses, y aunque los dirigentes sindicales y el propio secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Guzmán Sagredo, han solicitado la liquidación de la deuda, el Ayuntamiento continúa sin pagar a las empresas.

468 ad