Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Actitud “valiente” de Walton, admitir infiltración de la delincuencia en áreas del ayuntamiento: Aguirre

Desdeña el gobernador el reportaje de la revista Forbes sobre la violencia en Acapulco y dice que ve un repunte turístico. Confirma que el presidente Peña Nieto pasará el Año Nuevo en el puerto con su familia

Mariana Labastida

El gobernador Ángel Aguirre Rivero consideró “valiente” la declaración del alcalde Luis Walton Aburto, quien dijo que algunas dependencias de gobierno no hacen su trabajo por estar amenazados por la “maña”.
Del reportaje de la revista Forbes que considera que en Acapulco la población está preocupada por los secuestros, extorsiones y robo de vehículos, el gobernador dijo que no se le da tanta importancia.
Anunció que para el siguiente año el gobierno del estado continuará realizando conciertos en la playa, y confirmó a Marc Anthony y agregó que se buscará a Luis Miguel para que siga siendo uno de los “símbolos” de Acapulco.
En declaraciones antes de ingresar al área del concierto del tenor Plácido Domingo en la playa Tamarindos, en relación a lo dicho por el alcalde de las amenazas que tienen algunas dependencias por parte de la “maña” que no permite que hagan su trabajo, Aguirre Rivero dijo que Walton Aburto debe tener los elementos para hacer dicha afirmación, la cual consideró “valiente”, y que “a veces hay que decirlas”, expresó el gobernador.
Sobre el hecho de que el Ayuntamiento de Acapulco se encuentre reportado en el Buró de Crédito por el adeudo de la administración pasada a Bancomer, Aguirre Rivero reiteró al alcalde que en todo momento tendrá el acompañamiento y solidaridad del gobierno estatal en la medida de sus posibilidades.
Recordó que el gobierno del estado ha coadyuvado para evitar que se acentúe la crisis financiera en el municipio, sin embargo no tiene la capacidad económica que el ayuntamiento requiere, pues ya se le apoyó con facilidades y préstamos.
Sobre la revista Forbes, el gobernador se limitó a decir: “pero no le des tanta importancia, mi hija, o sea, yo creo que hay que vivir como dicen, el ahora, y ver cómo podemos trabajar mejor hacía el futuro”.
Mientras que de la recomendación del gobierno francés, que calificó como “desaconsejable” viajar a Guerrero como destino turístico, Aguirre Rivero dijo que “seguramente están preocupados” por el repunte de Acapulco, pues no se puede ser ingenuo y no estar consciente de la competencia que hay de otros destinos.
“Sin embargo yo estoy convencido de que vamos muy bien y que vamos a ir mejor, hoy esta es una prueba fehaciente de que Acapulco está volviendo a ser lo que queríamos que fuera, hoy estamos viendo lleno el puerto, hoy la gente sale a caminar en el día, no sólo en las noches, esos son indicadores muy claros”, manifestó.
Aguirre Rivero manifestó que para el 2013, con la llegada del nuevo gobierno federal que permitió una nueva estrategia de seguridad, se están viendo los primeros resultados, “desde luego que lo que hoy se está implementando, especialmente en las zonas turísticas, es de manera provisional, estamos haciendo la recopilación de datos para que en su momento podamos atender de mejor manera el problema de la falta de seguridad en algunas regiones del estado”.
De la inconformidad  que hubo entre algunos por el cobró para el concierto del tenor Plácido Domingo, que se realizó anoche en la playa Tamarindos, donde se colocaron vallas para delimitar los espacios e incluso los negocios de la zona quedaron cercados sin acceso a los mismos ante la seguridad federal a lo largo de toda la banqueta de dicha playa, el gobernador dijo que en este caso en particular tuvo el propósito de recabar fondos para el sistema estatal de orquestas, que se pretende impulsar en otras regiones del estado como ocurre en Acapulco.
Agregó que si se vendieron los boletos hubo también un número que se obsequiaron en las zonas conurbadas del puerto para que asistieran a ver al tenor y a la orquesta infantil de Ciudad Renacimiento, que abrió el concierto.
El gobernador aseguró que se continuarán realizando espectáculos masivos y que para el próximo año se tiene confirmado a Marc Anthony, además de que se está buscando que Luis Miguel siga siendo símbolo de Acapulco.
Resaltó que se rebasaron las expectativas de la Mega Feria, por lo que se continuará año con año.
“Lo más importante es que con este nuevo operativo que estamos reforzando, lo que me han dicho turistas es que se percibe un ambiente de más seguridad y más tranquilidad, y eso para mí la verdad me causa una enorme satisfacción y me compromete a seguir detonando los proyectos, algunos que ya están en marcha y otros que tenemos que arrancar”, dijo.
De la temporada turística dijo que espera que siga arribando gente al puerto, que los índices de ocupación son “muy positivos” y se habla de una de las temporadas más fuertes desde hace 10 años,  y que “no se tiene un registro puntual de muchas casas que se tienen o se usan como hoteles, como hospedaje, muchos condominios, lo que veo es este Acapulco que nuevamente está ganando la confianza, para que un destino turístico prospere y se consolide es la primera condición”.
Aguirre Rivero llamó a todos los involucrados en la actividad turística a “pensar que estamos en el pleno camino de recuperación, no desaprovechemos y no abusemos sólo de estos días que son favorables, necesitamos, como lo dijo alguna vez el gobernador José Francisco Ruiz Masssieu, necesitamos que Acapulco se consolide como destino turístico de fin de semana”.
Agregó que ha tenido reportes de hoteles que “no han estado a la altura de las circunstancias”, careciendo de agua, limpieza y buen trato a los visitantes, así como abusos de restauranteros. Por lo que convocó a no pensar  “en el árbol sino en el bosque”.

Peña Nieto en Acapulco

El gobernador confirmó la visita del presidente Enrique Peña Nieto, quien pasará el fin de año en Acapulco junto con su familia, aunque no confirmó cuándo llegó, y dijo que supone que se irá el día 2 de enero, después de la celebración de Año Nuevo.
Resaltó que se debe aprovechar la coyuntura  de la visita del presidente, que en días pasados se comprometió a apoyar a Guerrero y Acapulco, lo cual se confirma con su presencia.
“El primer Año Nuevo lo está pasando aquí en Acapulco, hoy está con nosotros, con su familia, disfrutando de nuestras playas y eso habla de que el compromiso va de a deveras”, expresó.
A su llegada al concierto del tenor Placido Domingo, de manera breve el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, dijo que la vigilancia que se instaló en Acapulco por la temporada decembrina es “muy oportuna y muy funcional”;  resaltó que cada vez ve más “bonito” Acapulco, con más turistas y que el gobierno está trabajando muy bien.
Como parte de las medidas de seguridad que se aplicaron para el concierto del tenor Plácido Domingo desde las 12 del día a las 11 de la noche, se aplicó la ley seca en los establecimientos cercanos al lugar para evitar la venta de cerveza, tanto en restaurantes como en tiendas ubicadas de la Costera a Cuauhtémoc, abarcando calles aledañas.

468 ad