Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecuciones, secuestros y asaltos deja la violencia en carreteras de Costa Grande en 2012

Los dirigentes ecologistas de Petatlán, Marcial Bautista y Eva Alarcón, el 6 de marzo de 2010 en una asamblea en El Zapotillal *Foto: El Sur

 

El 26 de agosto 11 cuerpos fueron dejados en tres puntos distintos de la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, en el tramo Feliciano-Zorcúa, en el municipio de La Unión*Foto: Brenda Escobar

 

El 10 de agosto, hombres armados bloquearon el tramo Feliciano-Lázaro Cárdenas de la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas con cuatro vehículos a los que les prendieron fuego* Foto: Brenda Escobar

 

Ejecuciones, secuestros y asaltos deja la
violencia en carreteras de Costa Grande

Entre los hechos se encuentra la desaparición de los dirigentes ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista y los secuestros de los ex alcaldes Rafael Ariza de Coyuca de Benítez y Nadín Torralba de Tecpan

Francisco Magaña y Brenda Escobar

Atoyac, Zihuatanejo

La carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en la región de la Costa Grande se convirtió en este último año en una de las vías más peligrosas para los habitantes y conductores que circulan por esta ruta.
El tramo carretero de la Costa Grande, que comprende los municipios de Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, San Jerónimo y Atoyac, se consideró como uno de los más peligrosos.
La carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas también fue escenario de diferentes hechos violentos como el aparatoso incendio de un lujoso Lamborghini luego del intento de secuestro de un empresario azucarero o el enfrentamiento entre soldados y sicarios integrantes de la delincuencia organizada.
El tramo de El Papayo de Coyuca de Benítez a Zacualpan en el municipio de Atoyac, fue elegido por la delincuencia para robar vehículos, que a principio de año sólo era de noche, pero en los últimos meses se dieron a plena luz del día.
Uno de los robos más sonados fue el del auto del ex alcalde de Tecpan de Galeana Nadín Torralba y junto a él a otros seis automovilistas que transitaban en ese tramo de la carretera.
Los usuarios de las camionetas de pasajeros, también afectados, eran literalmente secuestrados con el vehículo y desviados por brechas a la orilla de la carretera para llevarlos a huertas, donde eran despojados de sus pertenencias de valor.
Ante el incremento de los robos y asaltos a principios del mes de diciembre se implementó la operación policiaca de escoltar unidades con patrullas hasta el libramiento de Acapulco.
Los secuestros sobre esta vía también fueron parte del historial, siendo los más notorios los de los ex alcaldes de Coyuca de Benítez Rafael Ariza Bibiano secuestrado cerca de El Zapote en el municipio de Coyuca y el ex alcalde Nadín Torralba Mejía quien fue secuestrado de manera violenta en el tope de la colonia Cuauhtémoc en el municipio de Atoyac. El también ex candidato del PRI a la diputación local por el distrito 10 el pasado 5 de agosto fue secuestrado por hombres armados cuando se desplazaba en su vehículo en la carretera mientras que su chofer resultó herido. Según un boletín de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el priista iba acompañado de su familia, sin precisar de qué miembros de se trataba. Cuatro días después el gobernador reveló que los secuestradores inicialmente pidieron 100 millones de pesos por la liberación de Nadín Torralba, luego fueron 50 millones y posteriormente 6 millones, además que era probable que el alcalde con licencia estuviera herido de bala.
A finales de mayo fue secuestrado Rafael Ariza coordinador de campaña del candidato del PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez. Tres meses después familiares del perredista en una conferencia de prensa dijeron que ya habían pagado el rescate y pidieron a sus captores que lo dejaran en libertad. Aun no se sabe nada de los ex alcaldes.
Los partes oficiales de autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad indican que aproximadamente a las 14 horas de ese domingo, el alcalde constitucional con licencia Torralba Mejía se desplazaba a bordo de un Volkswagen Bora gris, acompañado de otra persona, y se dirigían al municipio de Tecpan de Galeana.
Otro caso fue el que se suscitó en la comunidad de Alcholoa cuando una familia que viajaba en su automóvil fue secuestrada y dejaron en libertad al padre de familia para que pagara por el rescate de su esposa e hijo.
El tramo del puente de Zacualpan y Alcholoa también fue el sitio elegido por la delincuencia para dejar los cuerpos de ejecutados. Según los reportes policiacos, fueron nueve ejecutados con armas de grueso calibre.
El municipio de Benito Juárez, en el tramo del corralón en la salida de la ciudad de San Jerónimo fue el sitio donde se registraron ataques a automovilistas y sitio para dejar cuerpos de ejecutados que suman cuatro en lo que va del año.
La vía federal en Tecpan de Galeana fue también el escenario para dejar a los ejecutados. En los puntos del Puerto Vicente Guerrero y Papanoa, en el sitio de taxis del lugar, fueron dejados seis cuerpos.
De igual manera el crucero de Santa Rosa sobre la vía federal fue un uno de los lugares donde hubo ejecutados. Asimismo el puente de Nuxco y Rodesia fue utilizado para dejar a colgados a seis, tres de manera consecutiva.
Sobre este mismo tramo desaparecieron los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Eva Alarcón y Marcial Bautista, cuando hombres armados –entre policías y sicarios– subieron al autobús donde viajaban y se los llevaron.
El pasado 7 de diciembre se cumplió un año de su desaparición sin que las autoridades del gobierno del estado hayan esclarecido el caso, por el cual están detenidos el comandante de la Policía Ministerial Cesáreo Espinoza El Ganso y José Jhony López López Galván el Güero.
El 11 de abril de este año, el cuerpo desnudo y con tres balazos en la cabeza de un hombre que más tarde fue identificado como Rigoberto Valdovinos Sánchez, fue arrojado a un costado de la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en el tramo de la comunidad San José Ixtapa, en Zihuatanejo.
El martes 17 de abril en el acceso a la comunidad Coyuquilla, en el municipio de La Unión, sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en el tramo Coyuquilla-Zacatula, fue encontrado un cadáver encostalado; fue trasladado a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense como no identificado.
El 23 de abril de 2012, cuatro hombres resultaron heridos y uno murió en un enfrentamiento a balazos y granadas de fragmentación entre integrantes de grupos rivales de la delincuencia organizada ocurrido en la entrada a una de las unidades habitacionales más pobladas de Zihuatanejo en el entronque que hace el bulevar Zihuatanejo Poniente con la entrada principal a la unidad habitacional Infonavit El Hujal frente a la miscelánea Super Vero.
El 30 de julio en la madrugada, sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en el tramo El Chico, en el municipio de La Unión, hombres armados atacaron a balazos a tres vehículos: un deportivo Lamborghini Coupé, un Dodge Charger y una camioneta Cadillac Escalade.
En el carro deportivo viajaba procedente del Distrito Federal y con destino a Ixtapa, el empresario azucarero Diego Machado, con un escolta, Luis Ángel Rojas Utrilla, quienes resultaron heridos porque lograron salvar su vida al huir hacia el monte en medio de la noche.
Ese mismo día por la mañana, el hombre de negocios llegó por sus propios medios a solicitar atención médica al Sanatorio Naval en Ixtapa y ese mismo día por la tarde fue trasladado al Distrito Federal en una ambulancia aérea, mientras que su escolta fue internado en el hospital público de esta ciudad.
En el Charger negro iban dos escoltas más, Oscar Avendaño y Marcos Guzmán o Vargas, quienes

fueron asesinados, y un cocinero, Mario Ávila Rangel, quien resultó herido y fue internado en el hospital del IMSS en este puerto.
En la camioneta Cadillac Escalade viajaba la esposa de Machado Pérez, Rebeca Yoon Cames, escoltada por Benjamín Hernández y Ángel o Alan Barrita; los tres fueron privados de su libertad por los hombres armados que los agredieron a balazos y se los llevaron con rumbo desconocido y fueron dejados en libertad 48 horas después.
El 10 de agosto por la tarde, hombres armados bloquearon con vehículos a los que les prendieron fuego, el tramo Feliciano-Lázaro Cárdenas, en el municipio de La Unión, de la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas.
Fuentes policiacas del municipio de La Unión, dieron a conocer que fueron cuatro vehículos los incendiados y que el hecho ocurrió al filo de las cinco de la tarde de ese día.
En el kilómetro 284 de la citada autopista, los hombres armados obligaron al conductor de un tráiler tipo nodriza doble remolque a que detuviera su marcha y enseguida le prendieron fuego al segundo remolque por lo que éste se quemó junto con los cuatro vehículos compactos que ahí llevaba.
Asimismo, los atacantes detuvieron un autobús de pasajeros de la línea Parikhuni, a cuyos pasajeros les pidieron que bajaran del vehículo, para enseguida atravesarlo en la carretera y también lo incendiaron; cinco kilómetros más adelante, en el kilómetro 289 con dirección al puerto industrial Lázaro Cárdenas, antes de llegar al puente Coyuquilla, detuvieron a un tráiler de carga que transportaba alambrón así como un camión repartidor de la empresa Coca-Cola, a los que también atravesaron en la autopista y les prendieron fuego.
En este hecho no hubo reporte de personas heridas o muertas, sólo viajeros asustados; este hecho ilícito ocurrió casi simultáneamente con hechos similares ocurridos en las ciudades de Apatzingán y Nueva Italia, en Michoacán.
El 13 de agosto, hombres armados incendiaron ocho máquinas despachadoras de combustible de una gasolinera que se ubica sobre la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en las inmediaciones de la comunidad Buena Vista, en el municipio de Zihuatanejo; además, se llevaron dinero en efectivo.
La versión que dieron los trabajadores de la gasolinera Santa Úrsula, número de estación 10437, fue que a las 8 de la mañana de ese día cuando un vehículo del que no proporcionaron características, se estacionó por el lado de la antigua carretera federal, a unos 20 metros de la gasolinera y mientras un hombre se quedó tras el volante, bajaron dos más cargando una garrafa de gasolina y le pidieron a los despachadores que se la llenaran; acto seguido, sacaron de entre sus ropas unas pistolas con los que los amenazaron mientras les exigían que les entregaran el dinero, pero al contestarles que no tenían, rociaron con la gasolina las ocho máquinas despachadoras en las cuatro islas que tiene el establecimiento, y abrieron las mangueras para que se regara el combustible y con el resto de la gasolina que llevaban en la garrafa hicieron un camino con dirección hacia donde el vehículo los esperaba para desde ahí prenderle fuego.
El 15 de agosto, se conoció de manera oficial la privación ilegal de la libertad de seis personas originarias de Zapopan, Jalisco, por hombres armados que los sacaron de las habitaciones del hotel en el que se hospedaban en la comunidad San José Ixtapa, en el municipio de Zihuatanejo.
El hecho ocurrió en la madrugada del 13 de agosto y trascendió que las seis personas desaparecidas eran vendedores de vajillas, y llegaron de Zapopan, Jalisco a vender su mercancía a este municipio, pues llegaron a hospedarse en un modesto hotel ubicado en la localidad San José Ixtapa, a un costado de la carretera que conduce a playa Linda y a la zona hotelera II de Ixtapa; hasta la fecha se desconoce su paradero.
El 26 de agosto, 11 hombres fueron asesinados y sus cuerpos dejados en tres puntos distintos de la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, en el tramo que atraviesa el municipio de La Unión.
El hecho ocurrió en la madrugada y de acuerdo a fuentes policiacas del municipio de La Unión, cuatro de las víctimas fueron dejadas cerca de la caseta de cobro Feliciano.
Tres kilómetros más adelante, en dirección hacia el vecino puerto industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán, cerca de Coyuquilla, había tres cadáveres más.
Dos kilómetros más adelante, en el poblado Zorcúa, estaban otros cuatro cuerpos, los cuales también tenían encima cartulinas con el mismo texto que las que tenían los cuatro primeros cadáveres, “Especialmente para ti Caballo alias el 11 para que te quede claro que nosotros jamás vamos a traicionar a nuestro escudo de los Caballeros Templarios, nosotros no somos unos pinches desertores como tú pinche puto”.
La segunda cartulina decía, “No perdemos las esperanzas de acabar contigo como hemos acabado con cada uno de ustedes, pinches putos, atentamente La Pelona”.
En esa ocasión, las fuentes policiacas informaron que a los 11 asesinados se les observaron golpes y huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo, además de que todos presentaban un balazo en la cabeza a modo de tiro de gracia.
Al día siguiente, 27 de agosto, en dos localidades del municipio de La Unión, fueron encontrados los cuerpos de seis hombres que fueron muertos a balazos; con ellos, la cifra fue de 17 personas asesinadas en menos de 24 horas.
De acuerdo a fuentes policiacas oficiales, fue en el Ministerio Público del fuero común del municipio de La Unión donde se recibió una llamada telefónica que reportó que en la comunidad El Limón, en la sierra media de ese municipio, se encontraban tres hombres asesinados.
En el lugar, los peritos de la Procuraduría de Justicia del estado encontró 15 casquillos percutidos de calibres .223 y 7.62 x 39, así como 18 casquillos de pistola 38 súper, además de una cartulina con la leyenda: “Ahí les dejo su basura, para que sigan mandando pendejos, para Mencho, y todos los del CJNG, Atte Peto la Pelona”.
Cuando el agente del Ministerio Público del fuero común hacía la diligencia correspondiente, fue avisado de que en la comunidad El Zapote, también en el municipio de La Unión, estaban otros tres cadáveres.
Los tres cuerpos estaban amordazados, con los ojos vendados y con las manos atadas hacia la espalda; además de que presentaban varios disparos; además de los cartuchos percutidos de calibre 38 súper, fue encontrada una cartulina con el mismo mensaje que estaba en la cartulina anterior.
En la carretera a la zona hotelera de Ixtapa, el 14 de mayo, dos hombres fueron ejecutados y dejados en el interior del asiento trasero de un taxi que fue abandonado en el bulevar hacia la zona hotelera de Ixtapa en el punto conocido como puente la Herradura; se trató de un vehículo Nissan Tsuru, blanco, acondicionado como taxi, marcado con el número económico 0298, con placas 1674FFG, de la agrupación UATAA, el cual tenía la puerta trasera izquierda abierta de donde cayó uno de los cuerpos.
El 18 de junio, los restos de un individuo que estaban en bolsas de plástico negras fueron encontrados en dos puntos distintos; uno el sitio conocido como la curva de la Herradura en el bulevar hacia Ixtapa; y el segundo, en la esquina de las instalaciones de la dirección municipal de Seguridad Pública.

468 ad