Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco casi al 100% de ocupación hotelera

*No hay habitaciones disponibles hasta el 2 de enero, reportan agencias mayoristas

*Subió la demanda de vivienda para renta por parte de turistas, informan agentes inmobiliarios

* Registra Ixtapa ocupación del 93.8 por ciento

Reportan mayoristas ventas al 100% en Acapulco por vacaciones; “es normal”, dicen

Salvador Serna

Directivos de agencias mayoristas de hoteles informaron ayer que cerraron sus ventas al 100 por ciento para Acapulco con motivo de la última semana de vacaciones decembrinas, lo que catalogaron como “normal”.
“Tuvimos ventas a tope, lo normal, lo que es de todos los años. Es un efecto muy natural la noble lealtad de los turistas del centro del país hacia Acapulco, sin necesidad de tanta promoción. Afortunadamente para los prestadores de servicios turísticos Acapulco se sigue vendiendo solo”, dijo el director general de la Agencia IHATA, Fernando Zárate.
El directivo indicó que del 17 al 23 de diciembre las ventas fueron aumentando gradualmente, comenzando por el sábado 15 de diciembre. “Estábamos en el balance del 50 por ciento. El 20 de diciembre las reservaciones se dispararon al 63 por ciento. La primera explosión fue el 26 de diciembre con el 83 por ciento, y la segunda apenas ayer 29 al cerrar al 100 por ciento. Toda la hotelería formal de Acapulco está vendida. No hay habitaciones disponibles hasta el 2 de enero, Acapulco está lleno”, se congratuló Zárate.
De acuerdo con cifras estimadas, del 27 de diciembre al 1 de enero de 2013, la afluencia promedio de turistas dentro de las tres zonas del puerto es de 750 mil visitantes, “más del 60 por ciento de esos visitantes están hospedados en la hotelería formal”, dijo por su parte, el dirigente de guías de turistas, Misael Valdovinos.
“Terminará diciembre y comenzará enero con la llegada del turismo extranjero canadiense de la tercera edad”, finalizó el directivo de IHATA.

Subió la demanda de vivienda para renta por parte de turistas este fin de año:  inmobiliarias

Mariana Labastida

En Acapulco en este fin de año hubo más demanda que oferta de vivienda para renta, coincidieron agentes de bienes raíces, quienes mencionaron que se pensó que el puerto estaría barato por la situación de inseguridad, pero que hubo casas rentadas hasta por 3 mil dólares al día.
El gerente de ventas de Luhman Realty, Juan Pablo Luna, indicó que debido a la demanda hubo más oferta extrahotelera que hotelera para este fin de año.
Desde mil 700 pesos a 3 mil dólares por día fueron los precios en los que se rentaron casas, departamentos y condominios en la zonas Dorada y Diamante del puerto, mismos que fueron insuficientes para la demanda que hubo de espacios.
“Tengo más clientes que lugares para rentar”, indicó un agente inmobiliario, que a dos días de concluir el año seguía buscando lugares para acomodar a quienes le solicitaban el servicio.
“Fue una locura, ya no había espacios”, dijo Juan Pablo Luna, quien explicó que la demanda de lugares para renta fue superior a los últimos cinco años, en los cuales la oferta superó la demanda, pero para finalizar el 2012 se incrementó la solicitud de espacios de renta por los visitantes.
Explicó que a diferencia de los hoteles, muchos de los vacacionistas prefieren rentar una casa o departamento por la facilidad que hay de llevar invitados, entrar y salir con productos, principalmente alimentos, sin ser molestados, por eso consideró que la oferta extrahotelera fue la más solicitada en este año que la oferta hotelera, que limita a los visitantes a sus paquetes y políticas internas, aunque se considere competencia desleal.
Además de que no se tiene un número limitado de ocupantes para una vivienda rentada, los visitantes se ajustan al espacio que adquirieron , a diferencia de los hoteles que tiene delimitado el número de adultos y menores en una habitación.
Los agentes de bienes raíces coincidieron en que se pensó que Acapulco se vendería barato por la imagen de inseguridad, pero que las rentas de última hora elevaron y que los espacios más económicos en zonas como el fraccionamiento Costa Azul llegaron a los mil 700 pesos por día, mientras que casas y condominios en la zona Diamante se rentaron hasta por 3 mil dólares.

Alcanza el puerto 97 por ciento en la víspera del Año  Nuevo

El puerto de Acapulco registró ayer una ocupación hotelera de 97 por ciento, informó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), mediante un mensaje vía Twitter a través del portal www.triangulodelsol.travel.net.
De acuerdo con estas cifras, la zona Dorada fue la que obtuvo el mayor porcentaje  al situarse en 98.9 por ciento, mientras que la zona Tradicional alcanzó 85.6 por ciento.
En tanto, Caminos y Puentes Federales (Capufe), informó ayer que a las 16 horas ingresaban un promedio de 31 automóviles por minuto al puerto vía caseta de peaje de La Venta, en la autopista Cuernavaca- México, mientras que de salida, el reporte era de 12 vehículos.
En la víspera de la llegada del año nuevo, numerosas parejas y familias se conglomeraron ayer para disfrutar y descansar en las playas Papagayo y Carabalí.
Acosadas y agobiadas por el comercio ambulante, las madres de familia compraban todo tipo de objetos del vestir como pareos, batas, sombreros, batones, blusas cuyos precios se fueron hasta los 200 pesos, el triple de lo que costaban hace menos de tres semanas.
Los establecimientos de comida rápida situados en las aceras desde el centro comercial Gran Plaza hasta el Hotel Tortuga lucieron abarrotados de comensales, que consumían pizzas, hamburguesas, tacos al carbón, sandwiches y hotdogs.
Los operadores del transporte de alquiler también se vieron beneficiados.
La tarde de este domingo, también se observó gran congestionamiento vial motivado por el tránsito lento desde Las Hamacas hasta la glorieta de La Diana.

Zihuatanejo, al 88.7%; Ixtapa llega a 93.8

En este último domingo del año el tradicional puerto de Zihuatanejo obtuvo 88.7 puntos porcentuales en cuartos ocupados; la zona hotelera de Ixtapa llegó a los 93.8 puntos y en conjunto, este doble destino de playa registró una ocupación hotelera de 92.9 por ciento, de acuerdo a cifras oficiales de la Sefotur.
Debido al incremento de visitantes, en Ixtapa, pese al afán de los agentes de Tránsito, el flujo vehicular en ambos carriles se tornaba lento a partir del punto conocido como La Cucaracha hasta frente al hotel Sunscape Dorado Pacífico, pues decenas de vehículos con placas de distintos estados del país entraban y salían de la zona hotelera.
Se pudo observar que decenas de turistas caminaban por la zona del mercado de artesanías así como por la zona comercial en busca de algún artículo como recuerdo de su visita a este lugar o de algún establecimiento para comprar comida y bebidas.
El templo católico Santa Cruz, en Ixtapa, lució abarrotado de feligreses, casi todos turistas que acudieron a escuchar las misas de las 10 de la mañana y del mediodía;  simultáneamente, las playas El Palmar, Linda y la isla Grande se iban ocupando con bañistas que prefirieron disfrutar del sol, el mar y la arena.
En el muelle de embarque hacia playa Linda, los lancheros estimaron que para el mediodía, ya habían pasado a la isla cuando menos unos 2 mil 500 turistas; mientras que en el puerto de Zihuatanejo, en ese mismo lapso de tiempo, unas mil 500 personas se habían embarcado hacia la playa Las Gatas.
Los turistas también llegaron a playa Larga, un balneario ubicado en la zona costera oriente del puerto, a unos 10 minutos de la ciudad; se pudo observar que la zona de restaurantes lució con comensales y en la playa, los bañistas eran vigilados continuamente por los salvavidas que la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos asignó en esa playa. (Redacción y Brenda Escobar / Acapulco y Zihuatanejo).

468 ad