Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguridad, salud y trabajo, los deseos en la cena de fin de año, reflexionan compradores

Aurora Harrison

Durante las compras de último momento para la cena de fin de año, algunos ciudadanos aún no saben qué preparar, otros ya tienen definido el platillo pero salieron al mercado y tiendas a buscar las cosas para la celebración y esperan que en 2013 haya seguridad, salud y trabajo.
El pollo, carne de cerdo, carne de res, maíz para pozole, verduras, uvas, sidra, pan, alcohol, son algunas de las cosas que se llevaron para preparar platillos como pechugas rellenas, pollo en relleno, cerdo en adobo o pozole parar celebrar el fin de año.
En un recorrido por el Mercado Central la afluencia de personas era parecida a la que se observa los domingos, mujeres, señores cargando bolsas del mandado y algunos hacen la compra para la semana y otros aprovecharon para comprar lo último para la cena de fin de año.
Como fue el caso de la señora María, que dijo “apenas estamos pensando qué hacer porque con tanta violencia da miedo, pero probablemente prepararemos pollo” que comerá junto a su familia, pero no se van a desvelar como otras ocasiones, sino que se dormirán temprano.
“Estamos haciendo la despensa apenas”, dijo la señora, quien iba acompañada de uno de sus hijos que cargaba la bolsa del mandado por los andadores del mercado, por donde apenas y se podía pasar por las decenas de personas que acudieron a realizar sus compras.
La señora María dijo que uno de los deseos que pedirá al comer las 12 uvas será que los integrantes de su familia tengan salud y seguridad, y que a pesar de que tienen muchas cosas por hacer “veremos qué nos depara el destino en este nuevo año”.
Las tradiciones se respetan y aunque el kilo de uvas está muy caro la gente lo compra como parte del ritual para los 12 deseos de fin de año. Pero también en los locales de ropa se preparan para otra costumbre en el vestir, así que hay variedades de prendas color amarillo y rojo, el primero para el dinero y el segundo para el amor.
Don Tomás García también andaba haciendo las compras para la cena de fin de año, pero en una tienda comercial y expresó: “estamos apenas preparándonos, estamos haciendo las compras para la cena de mañana (hoy), ya nos falta poco”.
Agregó que su esposa fue hacer las compras al mercado y que él decidió irse a la tienda de autoservicio para adquirir lo que les faltaba y contó que en su casa prepararán pechugas rellenas con verduras cocidas al vapor, pasta con champiñones y para brindar una sidra y refresco.
Espera que el año nuevo “tenga trabajo, seguridad y mucha salud”  y es que recordó que el año que está por concluir el 2012, vivió buenos y malos momentos con sus familiares; y desea que este 2013 sea mejor y que haya más seguridad en este puerto.
También no podía faltar la sidra para el brindis; fue uno de los productos que colocó en el carrito de compras, además de refresco para los menores de edad; de los rituales dijo que su esposa y sus hijas son las encargadas para la salud, dinero y la abundancia.
Mientras tanto, otras personas también realizaban sus compras y llenaban los carros con despensa, con los productos para realizar la cena de fin de año, entre los que no puede faltar la bebida para celebrar y los detalles para los rituales para pedir salud, dinero y amor.

468 ad