Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registró el MP el robo de 3 mil 417 vehículos este año, 700 más que en 2011

Carlos Moreno A.

Unos 700 vehículos más que el año pasado fueron robados en 2012 en el puerto, con un total de 3 mil 417 unidades y el 80 por ciento de ellas con violencia, de acuerdo con la Agencia Especializada de Robo de Vehículo de la PGJE.
Indicó que de las unidades robadas se han recuperado unas 10 al mes y son detenidos y consignados unos 15 implicados aproximadamente.
En este año 4 mil 549 denuncias por robo de vehículos se registraron en el estado, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de las cuales 3 mil 417 fueron en el puerto. En el 2011 en el estado se registraron 3 mil 972 vehículos robados.
Las zonas donde más sucede el robo de automóviles son los bulevares Vicente Guerrero y Lázaro Cárdenas, y las colonias Ciudad Renacimiento, La Zapata, El Coloso, La Sabana y Jardín, así como Progreso, La Garita y La Laja. También las avenidas Farallón y Universidad, de acuerdo con fuentes de la PGJE, que destacaron que en los meses de julio, agosto y noviembre hubo el mayor número de casos.
Detalla que los vehículos robados en 2012 fueron 3 mil 417, de los cuales el 80 por ciento fueron de forma violenta y el resto cuando estacionados en viviendas o en tiendas comerciales, lo que da un promedio por día de 6 a 8 unidades.
Los modelos de vehículos que encabezan la lista son Tsuru de la Nissan, Jetta de Volkswagen, Sentra y Chevy, así como camionetas de lujo de Toyota, Ford, Chevrolet y las Pick Up.
Del servicio de transporte público destacan los taxis colectivos en primer lugar, los azul con blanco y los rojo con blanco de la ruta alimentadora; éste última circula por las zonas consideradas como de mayor incidencia.
De motocicletas hay un promedio de 15 robadas al mes y encabezan las Yamaha e Itálika.
Fuentes consultadas de la PGJE indicaron que al acudir a un negocio o el hecho de circular por las zonas de mayor incidencia en robo de autos, principalmente por la noche, pone a los conductores en la mira de los asaltantes.
Se destacó que los vehículos que son robados con violencia en su mayoría son para integrantes del crimen organizado, los cuales utilizan de manera personal, para delinquir o para dejar cuerpos en su interior.
Cuando más se cometen esos ilícitos es por la mañana, durante las primeras horas que comprende de 6 a  9 y por la tarde-noche, entre las 6 y la media noche.

468 ad