Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscar alternativas si el Ayuntamiento está en Buró de Crédito, pide Garfias a Walton

Aurora Harrison

El arzobispo Carlos Garfias Merlos lamentó que el Ayuntamiento esté en Buró de Crédito, por lo que consideró que el alcalde Luis Walton Aburto debe de buscar alternativas para solucionar el problema financiero del municipio.
Durante la conferencia de prensa dominical, al arzobispo se le preguntó por la infiltración de la delincuencia organizada en algunas de las dependencias municipales, y respondió que debe de conocerse de forma objetiva el problema y contrarrestarlo.
Agregó que en 2013 la iglesia seguirá con el programa de apoyo a víctimas de violencia y exhortó a los ciudadanos a realizar un frente común por la paz. Asimismo deseó que el año nuevo permita avanzar a través del fortalecimiento de las instituciones públicas y sociedad civil.
“Creo que el momento que vive el Ayuntamiento es importante que se conozca con objetividad, y creo que el presidente municipal hace un esfuerzo significativo y pone su mejor empeño”, indicó el arzobispo al comentarle que el  municipio se encuentra en Buró de Crédito por una deuda de la pasada administración.
Agregó que si se conoce con objetividad la realidad ayudará a buscar alternativas de solución, por eso lamentó el problema; “se debe de conocer bien la situación económica que tiene el Ayuntamiento”.
Acerca de que el acalde, antes de la visita del presidente Enrique Peña Nieto, fue a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a pedir apoyo para el rescate financiero y no tuvo respuesta, Carlos Garfias declaró que “si no hay apoyo directo de la federación tendrá que seguir buscando para solventar la situación por la que está pasando”.
En un comunicado, la firma Ficth Ratings informa que bajó la calificación a la calidad crediticia del Ayuntamiento por el incumplimiento de pago, y cuando se le recordó al arzobispo que al estar el gobierno de Acapulco en el Buró de Crédito instituciones bancarias no le prestarían dinero, dijo que “acudir a la federación es una alternativa”.
Sobre la infiltración de la delincuencia organizada en áreas del Ayuntamiento, el arzobispo indicó que se debe de buscar la manera para contrarrestar la situación para que los funcionarios puedan llevar a cabo sus actividades.
Garfias Merlos dijo que esta temporada turística será una buena manera de recuperar la confianza de los turistas para que vengan a Acapulco, por lo que pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantener la colaboración de todos en beneficio del puerto.
En su mensaje de fin de año, dijo que en el ámbito regional se mantienen las acciones violentas del crimen organizado a pesar de los esfuerzos de las autoridades, “pero aún así hay un repunte del turismo”, por lo que exhortó a ser un frente común por la paz.
“El panorama tiene luces y sombras, avances y retrocesos, desde la Iglesia no dejamos de preocuparnos y ocuparnos a lo largo de todo el año de algunos temas que nos parecen claves para que haya condiciones de vida favorables para todos”, argumentó.

468 ad