Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acatará el Ayuntamiento de Chilpancingo la recomendación de la CNDH, dice el alcalde

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos informó que no le ha llegado la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitida el 20 de diciembre, por el desalojo a comerciantes en el primer cuadro de la ciudad en febrero 2011, y enfatizó que su gobierno acatará los lineamientos del documento.
Entrevistado al concluir la conmemoración del 52 aniversario del Movimiento Estudiantil Popular de 1960 en Chilpancingo, Moreno Arcos se deslindó de los hechos ocurridos, porque no se llevó a cabo en su administración.
“Hoy se ha filtrado la recomendación por parte de la CNDH, la cual debo decirlo con honestidad no me ha llegado a las manos, pero vamos analizarla y darle cumplimiento de lo que nosotros nos toque”, expresó.
En la publicación del 30 de diciembre del periódico El Sur, donde la CNDH emitió la recomendación número 84/2012 el 20 de diciembre al cabildo de Chilpancingo, que estipula la sanción de funcionarios y reparación del daño por el desalojo de comerciantes del primer cuadro de la ciudad.
En febrero del 2011, durante el periodo del exalcalde y ahora diputado local del PRI, Héctor Astudillo Flores, al menos 25 policías municipales y de gobernación desalojaron y golpearon a comerciantes y activistas de las organizaciones Calpulli Tecuanichan y Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), entre otros organismos no gubernamentales, quien se encontraban instalados en el zócalo de Chilpancingo para vender artesanías.
El alcalde capitalino dijo que seguirán los trabajos de reordenamiento de ambulantaje en la plaza Primer Congreso de Anáhuac y el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, para mejorar las condiciones comerciales y evitar la obstaculización de la imagen de la ciudad.
Por otra parte, luego que el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto revelara que diversas áreas del Ayuntamiento porteño han tenido infiltradas por la delincuencia organizada que les impide realizar sus trabajos para el beneficio de las ciudadanía, Moreno Arcos lamentó lo que está pasando en la alcaldía de Acapulco, y consideró que debe hacerse un fuerte común con las dependencias para combatir la delincuencia.
Se le preguntó al alcalde si en el Ayuntamiento de Chilpancingo han reportado amenazas y hostigamientos por parte de organizaciones delictivas en contra de funcionarios municipales, contestó que no se ha registrado ninguna situación que atente los trabajos de la alcaldía.
Hace unos días se constató que en las banquetas de las avenidas Miguel Alemán, Juan N. Alvares y Juan Ruiz de Alarcón un grupo de personas construyeron rampas para el beneficio de los discapacitados, sin embargo no cuentan con las medidas adecuadas para que sean utilizadas porque puede ocurrir un accidente.
Moreno Arcos dijo no saber qué dependencia y empresa está realizando la obra de mala calidad, pero se deslindó que él diera la orden para realizar los trabajos, sin embargo ya citó a la constructora para que le explique el motivo de la construcción para evitar alguna irregularidad.
Por último anunció que se reunirá con el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, Juan Larequi Radilla, para tratar el tema de las 150 concesiones irregulares de transporte público que operan en el estado, para evitar alguna irregularidad con los transportistas.  (Redacción / Chilpancingo).

468 ad