Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la SEG a maestros del SNTE y CETEG no parar clases contra la Reforma Educativa

Ante la advertencia de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de incrementar sus protestas al reiniciar las actividades luego de vacaciones, la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suarez, pidió cumplir a cabalidad el calendario escolar.
En un boletín de prensa la funcionaria estatal precisa que se debe evitar a toda costa que los niños sean víctimas de desatención de una inconformidad magisterial, porque es tiempo que no se puede reponer y es un derecho brindar servicio educativo de calidad; también informó que bajó el índice de suspensión de clases por factores de la inseguridad en Acapulco.
El vocero de la CETEG, Román Meynardo López Pachuca, informó que en el próximo año se van a incrementar las movilizaciones contra la Reforma Educativa que fue aprobada en el Congreso y de acuerdo con sus declaraciones en Baja California y Chiapas ya la aprobaran.
La secretaria también dijo que el llamado a que cumplan también es para los maestros de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), quienes también han anunciado que harán movilizaciones pacíficas en contra de la Reforma Educativa.
“La SEG está dispuesta a adelantar los tiempos para trabajar sobre esto, no solamente con los maestros de la CETEG sino con los docentes agremiados en el SNTE, que también han anunciado movilizaciones pacíficas”, precisó en el boletín de prensa de la dependencia.
Además dijo que el Consejo Ciudadano estará  vigilante de hacer valer los derechos de los niños, y pendiente de hacer los señalamientos del cumplimiento de clases y que la SEG está obligada a cumplir a cabalidad y los maestros a asistir a las aulas a cumplir con su labor.
Por otra parte la titular de la SEG dijo que en el 2012 disminuyó el índice de suspensión de clases por factores de inseguridad, aunque recordó que cinco escuelas de Acapulco se negaron a regresar a clases, –y debido a eso les retuvieron el salario a 74 maestros–, porque dijo que no se debe permitir ya que el gobierno ha atendido el problema de la inseguridad e inclusive se contrataron 80 empleados de seguridad privada que estarán permanentes en las escuelas.
En tanto el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Alfonso Damián Peralta, aseguró que estará al pendiente de los informes que emita la contraloría interna, en cuanto a la suspensión de pagos a maestros faltistas.
Lo anterior ante los constantes señalamientos de la CETEG de parar labores en caso de no lograr acuerdos con la dependencia estatal en el mes de enero; y los exhortó a sentarse para discutir sus demandas que se originaron desde que se puso en marcha el nuevo modelo normativo. (Redacción)

468 ad