Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclama el rector a Aguirre el apoyo que prometió a la UAG y advierte de probables movilizaciones

Salgado plantea la sospecha de que la asignación de pocos recursos a la máxima casa de estudios se deba a que se reservaron para el proyecto de universidad que quiere impulsar el gobernador y dijo que si es así los universitarios la rechazarán

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, le recordó al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que la máxima casa de estudios del estado sigue esperando el apoyo histórico que prometió, después de que el presupuesto para 2013 aumentó sólo 58 millones de pesos y advirtió que los universitarios podrían movilizarse para exigir más recursos.
Dijo que si el motivo por el cual el presupuesto de mil 750 millones de pesos que el Poder Legislativo local destinó para la universidad no se incrementó de manera considerable, es para destinar o reservar recursos para la Universidad de Guerrero que el gobernador impulsa, la UAG se manifestará en contra de la medida.
“La UAG es la máxima casa de estudios de Guerrero y cualquier distracción de los recursos para empujar otro tipo de proyectos y que puedan afectar financieramente a la universidad serán rechazados tajantemente por la comunidad universitaria”, dijo en entrevista al concluir el acto conmemorativo del 52 aniversario de la masacre con la que concluyó el movimiento estudiantil-social que dio origen a la universidad guerrerense.
La administración central de la universidad envió al Congreso local una propuesta de presupuesto para la institución en el ejercicio fiscal 2013 de 3 mil 500 millones de pesos que representaría un incremento del 84 por ciento.
Pero los legisladores le asignaron mil 750 millones, sólo 58 millones más de lo que ejerció durante 2012.
La ampliación únicamente servirá para cubrir el incremento salarial que cada año se da a los trabajadores, comentó Alberto Salgado.
El rector dijo que espera que la asignación del  presupuesto para la máxima casa de estudios no sea consecuencia del proyecto de otra universidad, como lo ha planteado el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Durante su intervención en el acto conmemorativo en el que recordaron a los 20 caídos el 30 de diciembre de 1960, dijo que “no permitiremos que a la institución se le ningunee”, porque en ese caso dijo que tienen capacidad de convocatoria para movilizarse.
Después en entrevista dijo que “la universidad también tiene una gran capacidad de movilización, de convocatoria, como lo demostró hace 52 años, pero ese tipo de reclamos deben pasar a la historia, pero si no nos dejan otra opción lo haremos”, afirmó el rector.
Del “apoyo histórico” para la universidad que el gobernador ha anunciado en repetidas ocasiones desde su toma de protesta en el Congreso local, hasta el primer informe del rector Ascencio Villegas Arrizón en el que después de varios compromisos bromeó diciendo “ya le paro porque si no me voy a terminar el presupuesto del estado sólo en la universidad”, dijo que continúan esperándolo.
Dijo que la universidad pretende “continuar dando resultados”, pero consideró que si se enfrenta a la insensibilidad del gobierno del estado “que no valora el esfuerzo académico que hacemos”, entonces dijo que podrían movilizarse.
Lamentó que el estado continúe destinando más recursos a rubros de seguridad pública y siga marginando a la educación, “es un grave error, parte de la política errónea por la que nuestro país está sumido en la actual ola de violencia”.
Consideró que el tejido social no se puede reconstruir con más armas y policías, entonces exhortó al gobernador a que le apueste a la educación, y se cambien las políticas fallidas que se han aplicado a lo largo de muchas décadas, que le apuestan a tener más elementos de seguridad y no a las oportunidades de educación y empleo.
“No vamos a tener un Guerrero seguro cuando no tenemos todavía el Guerrero de oportunidades que estamos esperando, después la seguridad se va a dar en consecuencia”, afirmó el rector.

468 ad