Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confía Jesús Zambrano en que el gobierno federal atienda la crisis de Acapulco

Confía Jesús Zambrano en que el gobierno federal atienda la crisis de Acapulco

Walton debe coordinarse con autoridades de seguridad para contrarrestar las infiltraciones del crimen organizado en el Ayuntamiento, afirma el presidente del CEN del PRD tras una reunión con integrantes de Nueva Mayoría, Nueva Izquierda y Grupo Guerrero

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD Jesús Zambrano Grijalva confió en que el gobierno federal atenderá el quebranto financiero de Acapulco y consideró que el alcalde debe coordinarse con las autoridades de seguridad en el tema de la infiltración del crimen organizado en ciertas áreas del ayuntamiento.
En declaraciones a reporteros después de una reunión con integrantes de Nueva Mayoría, Nueva Izquierda y Grupo Guerrero en el hotel Elcano, Zambrano Grijalva dijo que él sabe que el gobernador Angel Aguirre Rivero ya le planteó el tema al presidente de la República Enrique Peña Nieto en la visita que hizo al puerto el pasado 21 de diciembre conversó del tema con el alcalde Luis Walton Aburto. “Sé que ya hay una interacción para que haya una atención especial”, dijo.
Indicó que los diputados federales del PRD junto con los diputados de Movimiento Ciudadano van a integrar un bloque para insistir en el rescate financiero del ayuntamiento de Acapulco.
Dijo que él sabe que Peña Nieto hablo con Luis Walton y que el presidente pidió conocer la situación del ayuntamiento: “tengo la confianza que vamos a lograr que haya ese flujo de recursos de esos apoyos que se necesitan en el municipio”.
Sobre la inclusión de Acapulco en el Buró de Crédito de la banca privada, el presidente nacional del PRD dijo que se debe resolver entre la Comisión Nacional Bancaria y la Secretaría de Hacienda porque es un problema producto de los adeudos heredados por la administración del priista Manuel Añorve y en la medida en que se resuelva el quebranto financiero se resolverá la crisis del ayuntamiento porque es un problema estructural que puso al puerto en una situación “inédita”.
Jesús Zambrano dijo que en la búsqueda del rescate financiero del ayuntamiento de Acapulco no se va a negociar que a cambio de la ayuda al municipio se dé borrón y cuenta nueva sino que se deben fincar responsabilidades sin distingo de colores. “Si hubo funcionarios de la administración anterior aquí en Acapulco que cometieron irregularidades aunque sean del partido de Peña Nieto pues que se finquen las responsabilidades que correspondan igual exigiría lo mismo si fuera el caso para un perredista” dijo.
Sobre la infiltración de la delincuencia organizada en algunas áreas del ayuntamiento que denunció el alcalde Luis Walton, Jesús Zambrano dijo que se debe profesionalizar y depurar la policía y hacer tiros de precisión.
Sobre el temor que manifestó Luis Walton ante infiltración de la delincuencia organizada, el presidente nacional del PRD dijo que no había escuchado esa declaración pero que “es de humanos tener miedo”.
“Walton tiene una clara determinación de salir adelante y lo vamos a ayudar no tengan ninguna duda de eso”, dijo.
Sobre la reaparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente nacional del CEN del PRD  dijo que es un mensaje de que los indígenas siguen presentes y “es un problema que no se ha resuelto”.
Dijo que si no se atiende a los indígenas y si no se retoman los acuerdos de San Andrés Larráinzar y apostarle a que las “brasas” que ahí siguen se van a apagar puede resurgir “de nueva cuenta”.
En la reunión en el hotel Elcano también estuvieron el secretario general del PRD en el estado Evodio Velázquez Aguirre, el secretario de Desarrollo Sustentable y Ecología del CEN Amilcar García Estrada, el representante del Nueva Izquierda y director del Laboratorio Estatal de Salud Eduardo Diego Valderrama.
La reunión con Jesús Zambrano estaba prevista que fuera un encuentro con los regidores del PRD del cabildo de Acapulco pero solo llegó la regidora Candy Eunice Ascencio y algunos funcionarios del ayuntamiento todos afines a Nueva Mayoría.
Entre los asistentes estuvieron el director de Conservación y Mantenimiento Jesús Rangel Hernández,  el subsecretario de Planeación y Desarrollo Económico David Aguilar, la directora del Registro Civil Concepción Murillo Rodríguez, el director de Saneamiento Básico Andrés Lara.
Otros de los asistentes fueron el ex director de Transportes René Morales Barrientos, el ex director de Mercados Casimiro Vega Galeana, el consejero del PRD Gregorio Calderón y Jesús Rogel.
Jesús Zambrano les dijo a los perredistas que asistieron que el acuerdo al interior del PRD después de la elección del 1 de julio es que no se arrinconarían como oposición.
Dijo que la firma del Pacto por México sólo provocó un desgaste al interior del partido pero fuera del partido no hay voces que critiquen que el PRD se haya sumado a esa iniciativa y el objetivo es que la izquierda no se desdibuje.
Convocó a todos a trabajar en coordinación estrecha para hacer al partido fuerte y unido y así llegue al 2015.
Adelantó que a partir del 15 de enero comienza la campaña de reafiliación en todo el país.

468 ad