Cumple 30 años tema de U2 convertido en himno del movimiento polaco Solidaridad
Los más grandes fanáticos de la banda irlandesa U2 tienen una celebración particular para comenzar este 2013, ya que este martes se cumplen exactamente 30 años del lanzamiento de New Year’s Day, uno de los sencillos fundamentales en la historia del afamado grupo.
Dicho single llevó a los irlandeses a invadir por primera vez en su carrera el Billboard Hot 100, además de debutar también en el Top 10 británico.
A partir de ahí, el cuarteto crecería hasta convertirse en una de las agrupaciones más grandes no sólo en Europa, sino en el mundo.
La canción era originalmente de amor, dedicada a Ali, la mujer de Paul Hewson, el nombre real de Bono. Sin embargo, evolucionó hasta convertirse en una oda al movimiento polaco Solidaridad en contra del poder comunista, encabezado por Lech Walesa.
“De alguna forma, pensé en Lech Walesa preso y en el modo en que negaban a su mujer visitarlo. Entonces, cuando grabábamos la canción, declararon la ley marcial en Polonia el día de Año Nuevo. Fue algo increíble”, declaró en su momento Bono con respecto a las sesiones del álbum War, donde se inserta New Year’s Day”.
De igual modo, el video respectivo hizo su debut en la televisión británica el 1 de enero de 1983. (Luis Carrillo / Agencia Reforma / Ciudad de México).




