Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia Grecia el Año Nuevo con una huelga de 24 horas en el metro de Atenas

EFE

Atenas

Tras pasar con penas por uno de sus años más difíciles, plagado de paros  laborales y multitudinarias protestas, Grecia ha comenzado 2013 con una nueva huelga de 24 horas, esta vez de los conductores de las tres líneas de metro en Atenas.
“Una vez que hemos sido asimilados a la plantilla del ministerio (de Transportes) decidimos que el primer día del Año Nuevo sea festivo para nosotros también”, destacó, a través de un comunicado, el Sindicato de los Conductores de Metro al explicar la medida en reacción la impuesta armonización salarial con los empleados del citado ministerio.
“El trabajo de un empleado de los transportes urbanos es mucho más complicado que el de un funcionario de la administración y merece ser mejor remunerado”, añadió el comunicado.
La asimilación salarial ha sido decidida por el Gobierno en el marco de una medida que equipara los salarios del personal de las compañías públicas al de los funcionarios de Estado, exigida por los acreedores externos en el segundo plan de rescate de Grecia, aprobado en febrero de 2012.
Así 2013, otro año más de cambios radicales en el mercado laboral, comienza tal y como ha concluido el viejo año: con una huelga y acuciantes problemas socioeconómicos de la población castigada por severos ajustes presupuestarios que deberían salvar al país de la bancarrota.
Desde hoy, el salario mínimo bruto de los mayores de 25 años de edad se reduce en un 20 % hasta los 586 euros mensuales, mientras que el de los menores de 25 años baja hasta los 510.95 euros.

468 ad