Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Manda Obama al Congreso de EU un presupuesto con más impuestos a ricos

DPA

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que el presupuesto para 2013 enviado el lunes al Congreso, y que prevé más impuestos a los ricos y más gastos en programas que aceleren la creación de empleos, ayudará a seguir impulsando la recuperación económica del país.
“La principal idea en el presupuesto es que, en momentos en que la economía está creciendo y creando empleos más rápidamente, tenemos que hacer todo lo posible para mantener en el buen camino de esta recuperación”, sostuvo Obama este lunes nada más enviar su presupuesto al Congreso.
Según defendió, su plan económico, que prevé gastos por 3,8 billones de dólares para el año fiscal 2013, permitirá ahorrar hasta cuatro billones en la próxima década y supondrá recaudar 1,5 billones más de impuestos en esos diez años.
Las críticas a su propuesta presupuestaria no se hicieron sin embargo esperar, sobre todo de parte de la oposición republicana que aun incluso antes de la oficialización de las cifras destacó la elevada proyección de déficit de este año, 1,32 billones de dólares o 8,5 por ciento del producto interior bruto, y 901 mil millones el próximo, o 5,5 por ciento del PIB.
Unas cifras que, como destacaron los críticos, no cumplen la promesa que hiciera Obama al asumir la Casa Blanca de que recortaría a la mitad el déficit al término de su primer mandato, que aspira a renovar en las elecciones del próximo noviembre.
Especialmente criticada ha sido su propuesta de no renovar cuando expiren las exenciones fiscales instituidas por su predecesor, el republicano George W. Bush, para los más pudientes.
“No puedes resolver este problema mediante impuestos. Hay que afrontar la parte de los gastos”, había dicho el congresista republicano por Texas Jeb Hensarling en una entrevista televisada justo antes de que Obama desvelara su presupuesto.

468 ad