Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chiapas: celebra el Ejercito Zapatista el 19 aniversario de su levantamiento

Édgar Hernández / Agencia Reforma

San Cristóbal de las Casas

Cientos de miembros y bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebraron anoche en privado el 19 aniversario de su levantamiento armado.
Los rebeldes se congregaron en la comunidad de Oventic, ubicada a unos kilómetros de San Andrés sobre la carretera San Cristóbal-Puerto Café, sede del caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad y considerado el corazón de las zonas zapatistas.
Provenientes de al menos 27  municipios autónomos, los indígenas arribaron en camiones de redilas y camionetas tipo pick up. Comenzaron a llegar desde el domingo, según constató Reforma.
Los residentes del Caracol colocaron en la entrada ramos de flores y pancartas de bienvenida a sus compañeros.
“Larga vida para los compañeros adherentes de la sexta declaración de la Selva Lacandona, de México y el mundo”.
También exhibieron mantas de protesta para exigir la liberación de sus correligionarios y adherentes de la Otra Campaña, Francisco Santiz López y Alberto Patishtán. Ambos, aseguran, encarcelados injustamente por delitos que no cometieron.
El primero está acusado del asesinato de una persona en la comunidad en el municipio de Tenejapa y el segundo de ellos acusado de participar en la emboscada a policías estatales en cuyos hechos murieron seis agentes en el municipio de El Bosque en 2000.
Durante las actividades conmemorativas se desarrollaron encuentros deportivos y un grupo musical amenizó la celebración al ritmo de banda.
Cerca de la media noche del 31 de diciembre, comenzaron las ceremonias cívico-religiosas encabezadas por mandos del EZLN y autoridades de las Juntas de Buen Gobierno.
Con pasamontañas y números de identificación en la frente, los cientos de zapatistas se agruparon en filas y columnas en la explanada central de Oventic en donde colocaron una bandera monumental tricolor.
Entre las montañas, una densa neblina y una temperara aproximada de seis grados centígrados, los rebeldes recordaron primero a todos sus compañeros que han caído a los largo de estos 19 años de lucha y resistencia.
Luego  rindieron honores a la bandera nacional y a su bandera “de lucha”.
Entonaron el himno nacional mexicano en español y rindieron homenaje a lábaro patrio. Posteriormente un orador dirigió en tzotzil un mensaje a sus compañeros, hombre y mujeres miembros y adherentes del EZLN.
En las afueras y alrededores de Oventic establecieron una fuerte vigilancia. Sobre la carretera colocaron retenes.
Por tercer año consecutivo fue negado el acceso a la prensa.

468 ad